Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

Cayo Lara se acerca más al liderazgo de IU

Juanma Romero/ El Público / 12 dic 08

El candidato comunista oferta a las otras dos familias una ejecutiva de 20 personas rechazada por las otras dos familias. La federación madrileña sí acepta la propuesta

Las combinaciones siguen abiertas pero, a dos días de la reunión del Consejo Político Federal de IU, se aquilata entre los dirigentes de la coalición que finalmente será Cayo Lara, el candidato de la lista mayoritaria, el nuevo coordinador. Sin embargo, los números, justísimos, hacen prever una victoria por la mínima, ya que los gasparistas no retirarán a su aspirante, Eberhard Grosske. Está por ver si estos aúnan fuerzas con el ala catalanista de la Nacional II, que medita relanzar a Joan Josep Nuet.

Lara obtendría los apoyos del PCE, de la quinta lista (la de Haizea Miguela) y de la federación de Madrid, liderada por Ángel Pérez. Este aceptó ayer la propuesta de dirección ofertada por los comunistas. Lara, según pudo confirmar Público, planteó una ejecutiva de 20 personas (nueve miembros del PCE, seis gasparistas, tres de la N-II, y dos de los minoritarios). Pero el primer nivel de la cúpula lo ocuparían seis dirigentes (tres del PCE, incluido el líder; dos gasparistas y uno de la N-II).

“La oferta de Cayo respeta la proporcionalidad. Si se presenta Nuet, allá él, pero no le votaré”, decía ayer Pérez. Los gasparistas estudiarán esa propuesta pero admiten muchas pegas. Un líder catalán de la N-II se muestra más firme: “El plan es inasumible. El PCE está crecido y quiere tener, de facto, la mayoría absoluta de IU”.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles