Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Plataforma Juicio a Aznar

Una plataforma prepara una nueva querella contra el ex presidente

F.G. | El País / 09 dic 08

La llamada Plataforma Juicio a Aznar prepara una nueva querella contra el ex presidente por su apoyo a la guerra de Irak. Esta plataforma asegura que cuenta con 24.241 adhesiones a su manifiesto, en el que se aboga por la persecución penal de Aznar.

El Tribunal Supremo archivó en enero de 2004 una primera querella contra José María Aznar, por entender que no hoy motivos para perseguirle penalmente. Ahora, esa plataforma prepara una nueva iniciativa legal en la que incluirá tres hechos nuevos: la demostración de que el ex presidente acordó con EE UU el uso del territorio español para el traslado ilegal de prisioneros hacia Guantánamo; la sentencia del 11-M que se remite a la participación de España en esa guerra y el incremento de muertos en Irak desde que se presentó la primera querella. Consideran que los documentos publicados en EL PAÍS servirían como prueba de la connivencia del Gobierno de Aznar con los secuestros y torturas en Guantánamo.

Impulsada por el PCE
La Plataforma Juicio a Aznar sostiene que, tras las informaciones de este periódico, "estudia también la posibilidad de personarse en los procedimientos en curso por los hechos relacionados con Guantánamo, solicitando que se extiendan los mismos a otras conductas de naturaleza inequívocamente delictiva, como fueron la participación de funcionarios españoles en interrogatorios de personas detenidas ilegalmente y que, sin lugar a dudas, tienen, y así se podrá demostrar, una clara relación con los vuelos a dicho penal, apuntando así mismo a la responsabilidad penal de Aznar y otros integrantes de su Administración".

La Plataforma cuenta con respaldo e impulso del PCE y pretende poner en marcha una gran movilización con motivo del sexto aniversario del inicio de la guerra de Irak, el próximo marzo. Según la web de la plataforma, entre las adhesiones se encuentran las del profesor Carlos Taibo, el lingüista y filósofo Noam Chomsky, Julio Anguita (ex coordinador de IU), Carlos Jiménez Villarejo (ex fiscal anticorrupción), Francisco Frutos (secretario general del PCE), Pilar del Río (periodista) y Javier Sádaba (filósofo), entre otros.

En este momento la Audiencia Nacional ya investiga los vuelos a Guantánamo, pero la acción penal no está dirigida contra nadie y menos contra el ex presidente.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles