Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Plataforma Juicio a Aznar

La Plataforma 'Juicio a Aznar' espera presentar antes de mediados de enero una querella contra el ex presidente

Europa Press / 08 dic 08

Más de 22.000 personas han firmado ya el manifiesto de adhesión a la iniciativa

MADRID - La Plataforma Juicio a Aznar tiene "prácticamente lista" una querella contra el ex presidente del Gobierno por la participación de España en la guerra de Irak, y espera poder presentarla -previsiblemente en la Audiencia Nacional- antes de fin de año o en las dos primeras semanas de 2009, según informó a Europa Press uno de los promotores de la iniciativa.

Esta fuente adelantó que seguramente en marzo, coincidiendo con el quinto aniversario de la invasión de Irak, tendrán lugar movilizaciones y unas jornadas para insistir en las "razones jurídicas" para llevar a Aznar, junto a los otros protagonistas de la foto de las Azores, George W. Bush y Tony Blair, a los tribunales.

La Plataforma quiere que para entonces la querella esté ya presentada y sea conocida por el mayor número de ciudadanos posible. Además, pretende que los propios ciudadanos puedan "sumarse" a la querella y al manifiesto que, apoyándola, ha reunido ya más de 22.000 adhesiones.

Entre las personalidades que se han sumado ya a la iniciativa se encuentran el sociólogo Noam Chomsky; el ex dirigente comunista Julio Anguita; el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo; el filósofo Javier Sábada; los dirigentes del PCE, Francisco Frutos y Felipe Alcaraz; así como otros destacados políticos de izquierdas, juristas, periodistas, escritores y miembros de organizaciones de todo tipo.

TRABAJOS DESDE FEBRERO DE 2007

La Plataforma lleva ya casi dos años trabajando para conseguir el objetivo de llevar a los tribunales a José María Aznar. Inició sus trabajos cuando el Comité Ejecutivo del PCE decidió apoyar y promover cualquier tipo de iniciativa para llevar a Aznar ante la justicia. A partir de ahí se convocó una reunión abierta a organizaciones y se decidió crear la Plataforma.

Entonces se decidió que un grupo jurídico abriera cuatro líneas de trabajo e investigación con el fin de analizar todas y cada una de las posibilidades por las cuales el ex-presidente del Gobierno podría ser procesado, "tanto por la vía nacional como por la vía internacional".

Por todo ello, desde la Plataforma se insiste en que este es un "trabajo de fondo" que "no parará" hasta que los responsables de la guerra de Irak acaben ante los tribunales. Además, aseguran que también quieren "promover y ayudar que con otras iniciativas en marcha en otros países, como Estados Unidos, se pueda hacer un movimiento internacional contra la impunidad".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles