Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Entrevista a Pedro Holmedo, director para Europa del ICAP.

"Los Cinco son la mejor prueba que hacen difícil creer en el respeto de los derechos humanos en Estados Unidos"

Guillermo Nova-larepublica.es / 01 dic 08

De un sitio a otro sin parar esa es la vida de los compañeros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), por ello no es casualidad que en la cafetería del aeropuerto de Barajas, le hagamos la entrevista a Pedro Holmedo, director del departamento Europa de dicho instituto.

¿Qué balance haces del encuentro europeo de solidaridad con Cuba?
El encuentro europeo ha tenido lugar en la ciudad italiana de Terni, al que han acudido 32 organizaciones, siendo más de 100 delegados.

Nuestra delegación estuvo encabezada por Jorge Martí presidente del Icap.

En este encuentro se discutieron estrategias y se analizaron los acuerdos tomados anteriormente, las tareas que salieron de este encuentro se centran en la lucha contra el bloqueo, continuar con la campaña de solidaridad con los Cinco y para ello queremos que la gente conozca la realidad de lo que pasa en Cuba.

¿Cómo valoras el movimiento europeo?
La valoración sólo puede ser satisfactoria por la importancia que tiene Europa como escenario, donde se demuestra que Cuba cuenta con muchos amigos. En el viejo continente existen 818 organizaciones de solidaridad en 41 países y 118 comités por la liberación de los cinco en 32 países.

Pero además el movimiento de la solidaridad ha representado la posibilidad del apoyo estratégico en el ámbito político, hay que destacar las condenas al bloqueo y a la política de fuerza de Estados Unidos.

¿El bloqueo comunicacional es otro modo de agresión?
Las campañas de desinformación que lanzan sobre Cuba es otra forma de bloqueo, por eso es importante la contraposición que están haciendo los medios alternativos a la campaña de desinformación que sufre nuestra isla y que sirve sobre todo para conocer la realidad cubana y los beneficios de la revolución cubana para la sociedad.

¿Que papel juegan las brigadas?
Dentro del movimiento de solidaridad han sido muy importantes las brigadas de trabajo, que tienen fundamentalmente un proyecto político porque hacen un trabajo en tareas agrícolas o de recuperación, pero que también hacen un trabajo sociopolitico de primera mano dado que conocen la realidad del país, la cultura, conocen las provincias no sólo la capital. Y hay que resaltar que cada año que pasa aumenta el número y aumentan los jóvenes que participan en ellas.

¿Como es la solidaridad con Cuba?
Lo que más destacamos de la solidaridad con Cuba es que es incluyente y representativa, en ella pueden participar todos los que respeten nuestra soberanía, por ello nosotros no preguntamos la afiliación sino que primamos la solidaridad con la isla.

Los países de la Europa del Este que formaba el campo socialista significaron en su día un gran apoyo en todos los sentidos a la revolución cubana, ¿como es la situación ahora?
En Europa del este se ha ido revitalizando el movimiento de solidaridad con Cuba de una manera muy importante, Rusia, Polonia, Belarusia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Montenegro, Bulgaria o Albania, todos ellos con diferentes matices pero que expresan su solidaridad con Cuba. Una prueba de ello es que el próximo encuentro será en 2010 en Sofía, Bulgaria.

Estos pueblos reconocen los valores del socialismo y la importancia y la trascendencia de la revolucion cubana.

En general el movimiento de solidaridad con Cuba en Europa esta difundido y consolidado.

Recientemente Cuba ha sufrido el paso de Ike y de Gustav, ¿cómo ha sido la respuesta?
Ante esta tragedia los Estados Unidos quisieron dar una ayuda condicionada, precisamente de quienes nos tienen bloqueados, de los mismos que nos quieren aniquilar.

Pero una vez más hemos demostrado que sin revolución seriamos como otros países del tercer mundo, pero gracias a la obra de la revolución incluso en el periodo especial los niños han estado atendidos, ha habido escuelas, proyectos cuturales, en definitiva toda la población ha tenido una protección por parte del Estado.

Esto se demostró con el paso de los dos ciclones, la población se siente segura y la recostrucción es una prueba de confianza en la revolución, en la política del Partido y del gobierno que son obras de la revolución.

El mismo país que condicionaba su ayuda mantiene a los Cinco héroes presos
El caso de los Cinco demuestra de como se violan derechos internacionales, han sido acusados y condenados sin pruebas, pero además se sancionan tambien a las familias negando las visitas de sus esposas.

Si a alguien le quedaban dudas, los Cinco, son la mejor prueba que hacen difícil creer en el respeto de los derechos humanos en Estados Unidos.

¿Y la solidaridad del pueblo español con el huracán?
Ha sido muy importante no solo por el valor económico sino por el gesto desinteresado que demuestra una vez más los lazos imborrables que hay entre nuestros pueblos.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles