Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

Sí a la refundación de IU

Maite Mola y Gregorio Ojer Bueno / Diario de Noticias / 22 nov 08

Nos encontramos ante una nueva etapa y ante una nueva apuesta política en la que Izquierda Unida ha sabido dibujar la personalidad y el perfil de un nuevo proyecto. Desde la pluralidad y lealtad hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, de forma casi unánime, en la política de lo inmediato, que queda reflejada en la Declaración de Rivas y sobre todo en el documento político que desde la reflexión ha ido recogiendo aportaciones de las diferentes sensibilidades dentro de la coalición.

Haciendo un alarde de democracia interna, las diferentes sensibilidades se han visto reflejadas en el documento de síntesis que debe de servir para ir desbrozando poco a poco el zarzal de este sistema capitalista y llevarnos hacia el claro del bosque que es el socialismo del siglo XXI. Un socialismo que como refleja el documento pasa por estar con los trabajadores/as-ciudadanos/as y dar soluciones reales a las contradicciones de este sistema capitalista. Soluciones que quedan articuladas en torno a un programa donde lo político y los movimientos sociales son baluartes de esa lucha comprometida.

Siempre todo proceso es arduo y complejo y sobre todo si es de una coalición asamblearia que va más allá de líneas partidarias o de intenciones personales de liderazgo. Pero con el esfuerzo de todas las delegaciones hemos sabido, desde el consenso y el carácter democrático, dar un impulso y bregar con las dificultades que entraña dar soluciones a una deriva que ha marcado la política de subordinación de la coalición durante estos cuatro años a un proyecto que no era claro en sus expresiones ni tampoco en sus decisiones.

Decir que esta Asamblea ha sido un fracaso se debe o a una falta de rigor en el análisis del proceso democrático asambleario, por no haber asistido a él o a la incapacidad de respetar lo allí votado y decidido, lo cual es bastante más grave, ya que esa es la realidad de Izquierda Unida.

Los y las militantes del Partido comunista de España y de Navarra, hemos asumido y asumimos lo que la mayoría ha resuelto, en esta Asamblea y en todas las demás, hemos sabido practicar desde nuestra lealtad al proyecto de Izquierda Unida y desde el respeto a la pluralidad el principio básico de una democracia participativa: que hablen las bases y que hablen los delegados/as. En definitiva, que sea la decisión democrática de un proyecto unitario la que abandere la realización de un proyecto verdaderamente socialista.

Una izquierda unida abierta y de futuro debe de confluir en una izquierda unida anticapitalista, republicana, feminista, laica, federal y alternativa, que se organice como movimiento político y social. Anticapitalista no sólo al modelo económico sino al propio sistema que ha abandonado a su suerte a las dos terceras partes de la humanidad pauperizando no sólo a la sociedad sino también al medio ambiente. Protegiendo, por encima de todo, los intereses de la gran banca y las multinacionales. Feminista porque no habrá socialismo sin seres humanos iguales. Laica, porque apuesta por la libertad de conciencia y la derogación de los acuerdos con el Estado Vaticano. Federal porque pensamos que la optimización de una sociedad debe de organizarse vinculada al principio de igualdad social y territorial. Republicana porque decididamente pensamos que es la hora de superar este sistema de estado monárquico instaurado hace treinta años y surgido del miedo y la precipitación, consolidándose sin tener en cuenta la legitimidad que tuvo y tiene la república. Y alternativo, porque sin una movilización social y política es y será imposible superar este sistema que en sí mismo no apuesta por la ciudadanía ni por la economía democrática.

Es por eso que desde el Partido Comunista de España y de Navarra, reflejamos de una forma positiva el proceso de la novena asamblea ya que nos ha conducido a una situación inmejorable de aunar esfuerzos y de reforzamiento de una alternativa de izquierdas que sea opción al bipartidismo implantado. También queremos hacer un llamamiento a todas las fuerzas de izquierdas en la Comunidad de Navarra y en el Estado español para trabajar de forma conjunta por una izquierda auténtica que dé soluciones reales a los trabajadores/as y que sea una alternativa a este sistema que siempre obtiene beneficios a costa de la clase trabajadora.

* Miembro del consejo político de Izquierda Unida y miembro del comité provincial del PCE/EPK

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles