Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Entrevista a Cayo Lara

“El sistema ha creado una crisis de civilización”

Manuel Valero / lanzadigital.com / 24 nov 08

A Cayo Lara le ha tocado el compromiso histórico de coordinar provisionalmente Izquierda Unida hasta ponerle cara al que será nuevo o nueva dirigente. Él pudo serlo -y puede serlo- pero rehusó pese a los apoyos en la Asamblea de Rivas Vaciamadrid. Tal vez se trate de un trámite, el liderazgo, porque las directrices ya están pactadas en el programa político de IU. Lara no para pero tiene un hueco para la prensa paisana. Todo un detalle en estos tiempos de vértigo...

-¿Por qué han llegado ustedes a la situación anómala de celebrar una Asamblea Federal sin que de ella surja el nuevo liderazgo de IU? ¿La izquierda siempre está condenada a la disgregación?
Se ha llegado a un acuerdo de la inmensa mayoría de los delegados y delegadas en la política a seguir, en tener una próxima dirección colegiada y compartida de la que nadie se sienta excluido y en aprobar la declaración de Rivas Vaciamadrid ante la crisis. Es la Asamblea más unitaria de los últimos años y el coordinador o coordinadora se elegirá sencillamente en el próximo Consejo una vez que sean elegidos los otros 90 consejeros y consejeras por las Federaciones. No hay disgregación alguna.

-Su candidatura no ha sorprendido dada la labor de IU en castilla-La Mancha donde al menos salva los muebles. Seseña ha sido de alguna manera el buque insignia. ¿Cree que ha influido todo ello para que su nombre figure entre los aspirantes a liderar IU.
Quienes me han propuesto buscaban una persona que concitara consensos. Mi trayectoria conciliadora en el sindicalismo agrario de COAG o en la coordinación de IU en Castilla-La Mancha, lo acreditan. La lucha contra la corrupción y la decencia democrática se simbolizan en nuestra acción en Seseña. Todo ha debido influir un poco.

-Siempre se ha dicho que IU es el PCE con aditamentos. ¿Esa es la clave de la crisis?
No. IU es un movimiento político y social, en la que los militantes del PCE representan una parte importante. La crisis ha sido superada en esta Asamblea.

-Por dónde tiene que pasar el consenso para que el candidato que elija el Consejo Político sea de general aceptación.
Se trata de elegir un coordinador o coordinadora con el más amplio consenso posible. No hay ninguna formula mágica. Diálogo, razones e intentar convencernos de la mejor opción. Lo importante es que el acuerdo está hecho en los documentos y cualquier elección contará con el apoyo del conjunto de la organización.

-¿Piensa que la nueva situación económica global es un buen contexto para retomar el voto social que IU ha ido perdiendo? Por cierto a qué achaca usted la pérdida de votos y de escaños.
La situación económica global es sencillamente el fracaso del sistema capitalista que ha creado una crisis de civilización. Una crisis alimentaria, financiera, económica, energética y medioambiental con el calentamiento global del planeta. Ahora mucha gente va a considerar que la alternativa está en construir el socialismo del siglo XXI. La debilidad electoral de IU tiene sus raíces en una ley electoral injusta que hace que IU con casi un millón de votos tenga solo 2 escaños (incluida ICV) y que el PP o el PSOE con diez veces más votos tengan 80 veces más escaños, lo que provoca cansancio en algunos electores. También ha influido que no hayamos conseguido una dirección de toda la organización en el pasado periodo y para bastantes personas se ha tenido una posición excesivamente seguidista de los Gobiernos del PSOE, especialmente en materia de política económica, más neoliberal que socialdemócrata y que ahora demuestra el desastre que está ocasionando.

¿Usted es extraparlamentario en su propia región por una ley que siempre ha criticado. ¿Desde IU federal aumentaría la presión para reformar no sólo la Ley electoral de la región sino la Ley del Estado?
Son dos necesidades vitales para tener una democracia de más calidad. Solo cuando todos los votos tengan el mismo valor electoral, cuando el voto de cada persona sea exactamente igual en la urna se podrá hablar de una democracia plenamente representativa. La presión la deben realizar todos los ciudadanos y ciudadanas que consideran que las leyes electorales son muy injustas.

Cerca, lejos, amigos o enemigos del PSOE ¿Qué les favorece o perjudica más?
Es el eterno dilema. Con el PSOE hay que entenderse en lo concreto en aquello que coincidamos y hay que marcar una distancia clara y nítida en lo que nos separa. El PSOE hace muchas políticas similares a las del PP, fiscalidad regresiva, privatizaciones de servicios públicos, privatización de sectores públicos estratégicos, la no intervención en el mercado, desregulaciones laborales, etc. etc. Las políticas del PSOE forman parte de la crisis y ahí no nos vamos a encontrar. La alternativa por la Izquierda está en marcha.

Una semblanza rápida de Llamazares?
Es introvertido, un buen parlamentario muy trabajador. Se ha equivocado con no ser el coordinador de todos y ha cometido errores que debía y podía haber evitado.

De Rosa Aguilar.
Es la alcaldesa de Córdoba. Inteligente, cercana y de fácil sonrisa. Alguna declaración ha herido los sentimientos de alguna gente pero sigue siendo un valor muy importante en Izquierda Unida y estoy convencido que por mucho tiempo.

Cual cree usted que debe ser la política de IU con respecto a los nacionalismos. ¿La solución a ello pasa por la reivindicación activa de la III República? IU nunca ha negado su filiación republicana…
Algún día las generaciones venideras proclamarán mayoritariamente que las monarquías son una antigualla del pasado. La construcción de la III República y para siempre es una tarea hermosa que hay que construir con paciencia. Una República Federal Democrática resolvería el problema de los nacionalismos de los que pienso que contribuyen más a dividir que a cohesionar a los pueblos. Respeto profundamente las posiciones nacionalistas pero en determinadas materias no las comparto. Especialmente en estos tiempos de globalización capitalista la alternativa no se va a dar con más divisiones territoriales sino uniendo las voluntades de los pueblos, de los trabajadores, trabajadoras y de las capas populares.

Garzón ha dado marcha atrás después de acelerar en su proceso general a Franco, y Carrillo pidió cuidado por si erraba en el cálculo. ¿Qué opina usted?
Que al Gobierno del PSOE le debería dar vergüenza de haber frenado la iniciativa justa y humana de Garzón echándole encima al Fiscal General del Estado. Si los socialistas que cayeron por defender el gobierno legítimo de la República levantaran la cabeza no se reconocerían en éste Gobierno. La justicia, si es justa, debería juzgar y condenar las atrocidades de un régimen que ya está condenado por Europa. Es de una inhumanidad despiadada pretender impedir que los muertos tengan sagrada o laica sepultura y que descansen definitivamente en paz.

Cuatro medidas políticas de IU en el caso de que esa formación gobernara en España o formara parte de su Gobierno.
Constituir una gran Banca Pública para invertir los recursos en la economía productiva para generar empleo y no en los activos basura que conocemos en aras de la especulación. Hacer que aflore el dinero negro, perseguir el fraude fiscal de las grandes fortunas, suprimir la devolución de los 400 euros y mantener el impuesto de patrimonio para invertir esos recursos en crear empleo directo en el sector servicios aplicando íntegramente, por ejemplo, la ley de dependencia.Intervenir en el mercado para regular los márgenes comerciales entre el productor y el consumidor y aplicar un impuesto suficiente a las grandes fortunas que se han amasado con el ladrillo y a los beneficios de la banca para paliar las hipotecas leoninas de la primera y única vivienda familiar.

¿Habrá fumata roja pronto?
Ya hay fumata. El día del Consejo la fumata será, roja, blanca, verde, violeta y republicana.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles