Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Entrevista a Cayo Lara, candidato la coordinación general de IU

"La Monarquía es un insulto a la inteligencia de la gente normal"

Guillermo Nova y Javier Parra / laRepublica.es / 24 nov 08

En una entrevista concedida a LA REPÚBLICA, Cayo Lara trata, entre otras cuestiones, los retos de IU. Para Lara, en lo interno, es necesario "construir la dirección compartida de acuerdo con el voto del los delegados y las delegadas a la IX Asamblea, poner bálsamo en las heridas, respetar la soberanía de las Federaciones y garantizar la independencia económica". Y en lo externo, ponerse "a trabajar como una piña y codo con codo con la gente que sufre y que se rebela ante los efectos de la profunda crisis creada por el sistema capitalista".

-¿Qué te movió a entrar en Política?
Un sentimiento profundo de justicia y de igualdad y la toma de conciencia que para conseguirlo había que comprometerse en la política para cambiar las leyes y hacerlas al servicio del Pueblo.

-¿Por qué el PCE?
La gente más honesta, entregada, luchadora y generosa, con sus excepciones posteriores, se movía en el PCE o en su entorno. Conocí a dirigentes campesinos y obreros de una valía humana extraordinaria y me conmovió la actitud de reconciliación de personas que habían sufrido lo inenarrable víctimas de la represión de la dictadura franquista. Todo eso debió ser lo que me hizo afiliarme al PCE en 1979.

-¿Qué ha sido lo más gratificante de tu vida política?
De mi vida política pero también sindical lo más gratificante es un puñado de amigos, compañeros y compañeras, que aunque a algunos no los veas en muchos años siempre sabes que están ahí. Las lágrimas de alegría de las gentes humildes y sencillas y de los pobres más pobres cuando hemos obtenido alguna pequeña victoria electoral ha sido siempre una de las mejores gratificaciones.

-¿Y la principal dificultad que has tenido para hacer política en Castilla – La Mancha?
La mordaza del sistema electoral más injusto de todas las CCAA que nos ha impedido llevar la voz de IU a las Cortes Regionales y un medio de comunicación público controlado sin pudor alguno por el Gobierno.

-¿De donde ha sacado fuerzas para mantener la ilusión y las ganas de luchar en un ambiente tan difícil como Castilla-La Mancha, viendo como compañeros/as de otra hora caminaban hacia casas políticas más templadas?
Yo he sido uno de tantos que no hemos claudicado ante los cantos de sirena del poder político ni económico. Los valores y los principios por los que tanta gente ha dado la vida no están en venta. Mirarnos cada día al espejo y reconocernos es lo que nos permite seguir.

-Antes de la Asamblea miembros destacados de IU dejaban entrever que tal vez no seguirían en la organización y ahora parece que nadie se quiere quedar fuera de ella.
La Asamblea ha abierto un camino para empezar a resolver muchas cosas. Es la hora de la unidad en torno a un proyecto común que hay que seguir tejiendo. Es la hora de cerrar heridas y porqué no de la fraternidad. Ahí nos vamos a encontrar la inmensa mayoría.

-Al ser de una Federación pequeña se decía en tu contra que no tenías experiencia
Como supongo que nos pasa a la gente corriente tengo más incertidumbres que certezas pero creo en el ser humano que la gente de izquierda llevamos dentro. La experiencia máxima la debe tener el colectivo y cada uno dar lo mejor que tenemos para acercanos a la sociedad que soñamos.

-Algunos vieron que no salieses el sábado como coordinador como una derrota, ¿se puede ver como una primera victoria?
No creo en éste tipo de derrotas ni de victorias. Ganó la Asamblea, los delegados y delegadas que nos pusimos de acuerdo en la política, en crear una dirección colectiva y compartida, de todos y de todas, en salir a la calle a explicar nuestra visión ante el sufrimiento que está causando la crisis del sistema capitalista y aportar nuestra humilde alternativa para ampliarla y enriquecerla con otros. Cualquiera que sea el coordinador o coordinadora que se elija en el próximo Consejo debe contar con el apoyo y respaldo de toda la organización. Eso es lo que hemos aprobado, es lo justo y lo necesario en IU.

-Tras la Asamblea, ¿has recibido respaldo de gente que no apoyó tu candidatura?
Soy enemigo del personalismo, he recibido mensajes de gente anónima que no nos votó pero que saluda y respeta profundamente la actitud con que la candidatura de la que formo parte ha estado en ésta Asamblea.

-En los ultimos años se ha discutido mucho sobre cual tiene que ser el perfil de IU, si rojo, verde, violeta etc, ¿según tu cual debería ser?
Rojo para soñar que algún día se acabará la explotación de un ser humano por otro ser menos humanizado. Verde porque hay que preservar el planeta y legarlo a las futuras generaciones, habitable, como a nosotros nos lo legaron. Violeta para lograr que la igualdad deje de ser una palabra vacía y blanca porque sin la paz no hay paraíso posible. El perfil republicano avanzará como un río manso porque la monarquía es un insulto a la inteligencia de la gente normal.

-La Asamblea ha apostado inequívocamente por la lucha por la Tercera República. En la pasada Conferencia Política del PCE se presentó una resolución a favor de la ruptura del Pacto Constitucional del 78, que previsiblemente podría ser aprobada en el próximo Congreso del PCE. ¿Ha llegado el momento de la ruptura?
Las rupturas, democráticas y pacificas, las tienen que hacer los pueblos organizada y colectivamente. Hay que trabajar mucho para conquistar la conciencia de las personas, sin imposiciones, convenciendo con perseverancia y ejemplo. La ruptura con lo que nosotros y nosotras rechazamos llegará cuando una mayoría de ciudadanos libres de tutelas odiosas recorramos masivamente las calles de Madrid.

-Desde el XVII Congreso del PCE estamos viendo a un Partido más visible ante la sociedad y en muchas provincias, ciudades y pueblos se está reconstruyendo la organización. ¿Ha sido precisamente esa apuesta por la reconstrucción del Partido la que está permitiendo un cambio de rumbo en IU?
El Partido se ha desangrado mucho y también hay que cerrar heridas. Yo me afilié al Partido abierto de nuestra Dolores y de José Díaz. Algunos piensan que soy poco camarada porque me he dedicado en cuerpo y alma a trabajar en lo que dijo el Partido, en Izquierda Unida. Vamos bien. Otros saben que sin el Partido no hay alternativa posible a la izquierda de lo existente en éste país y yo soy de los que pensamos que sin los que están fuera del Partido, tampoco la podemos forjar. Yo creo que ese es el reto y el debate.

-¿El XVIII Congreso debería consolidar esa apuesta por la reconstrucción?
Ya sabéis que yo no soy un teórico de nada. Lo que decida el Congreso será lo mejor para el Partido, pero sobre todo tiene que ser lo mejor para la gente que no ha perdido la esperanza. A mi me enseñaron que el Partido no era un fin en sí mismo sino una organización de hombres y mujeres libres para ayudar a conseguir la sociedad justa e igualitaria que deseamos.

-Aunque es dificil pronosticar y mas en IU, que prevés del próximo Consejo Político Federal de diciembre?
Lo que voten los consejeros y consejeras será sin duda lo mejor para Izquierda Unida.

-¿Qué es lo que más crees que puedes aportar – o que has aportado en este tiempo - a la gestión de Izquierda Unida?
Si os referís al tiempo reciente, he colaborado en que hubiera una cierta transparencia en la situación económica y en cerrar la situación contable con las Federaciones. En la Comisión Unitaria, como los demás, he contribuido a hacer posible la celebración de la IX Asamblea. En el lugar que tenga que estar en el futuro seguiré aportando mis modestos conocimientos y mi forma de ser.

-La reforma de la ley electoral que fue una de tus banderas en castilla la mancha ¿tendrá ahora más protagonismo?
No necesariamente. El protagonismo para la reforma electoral en Castilla-La Mancha y en el Estado hay que conquistarlo entre toda la gente normal que considera que todos los votos deben tener el mismo valor electoral. Un voto a IU en las Elecciones Generales pasadas ha valido para la representación en el Parlamento 7 veces menos que el voto al PP o al PSOE. Eso en una estafa y un fraude a la ciudadanía y a la democracia representativa.

-¿Cuales son las mayores desafíos internos y externos que tiene Izquierda Unida ahora?
En lo interno, construir la dirección compartida de acuerdo con el voto del los delegados y las delegadas a la IX Asamblea, poner bálsamo en las heridas, respetar la soberanía de las Federaciones y garantizar la independencia económica. En lo externo ponernos a trabajar como una piña y codo con codo con la gente que sufre y que se rebela ante los efectos de la profunda crisis creada por el sistema capitalista.

-Las alianzas electorales e institucionales de IU, que siempre han sido fruto de debate, ¿como se deben plantear?
Lo decidirán los órganos de dirección de IU, según los ámbitos de competencia, desde nuestra independencia y soberanía y con los documentos aprobados.

-¿Esta es la ultima oportunidad que tiene IU para relanzarse?
Es una buena oportunidad y sobre todo una necesidad para llevar un mensaje de esperanza a los que la han perdido.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles