Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

Cayo Lara critica a Madrazo por sus alianzas con ANV, pero no impondrá "desde Madrid" otra forma de hacer política

Europa Press / 20 nov 08

Advierte de que IU no será más el 'plan B' del PSOE y asegura que Rosa Aguilar no dejará la coalición

El candidato del PCE a liderar IU y coordinador en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, abogó hoy por "hacer comprender" al líder de esta formación en el País Vasco, Javier Madrazo que las alianzas con ANV en los ayuntamientos "hacen daño" a la organización en el resto del Estado y que "contradicen" la posición de la organización. No obstante, se negó a "imponer" una forma de hacer política en una comunidad en la que además existe una "problemática determinada" en torno al terrorismo.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Lara reconoció, en relación a las alianzas de EB con ANV en ayuntamientos del País Vasco, que "ciertas actitudes" de la formación que lidera Javier Madrazo "hacen daño" a la coalición, pero rechazó que se "imponga" desde Madrid la forma de hacer política. A su entender, se trata de "hacer comprender" a la federación en el País Vasco que es necesario "un cambio".

"Creo que hay dolor en la gente de IU y en mucha gente de nuestro país por debajo de Euskadi, donde han hecho daño determinadas actitudes y eso hay que reconocerlo", señaló. "¿Pero cómo resolvemos esa contradicción? ¿Imponiendo desde la dirección federal de manera militar que hay que tener un cambio?", se preguntó Lara, para quien Madrazo "tiene que comprender y hacer esfuerzos para que esto no se produzca".

Por otro lado, advirtió de que la nueva IU no será más "el 'plan b' del PSOE" tras recordar que el PCE representó la línea crítica con Llamazares por su "seguidismo" de la política de José Luis Rodríguez Zapatero. "El que quiera estar en el PSOE que se vaya, porque para nosotros hay una espacio a la izquierda importante y hay que conseguir que nuestra fuerza política se abra hueco", señaló.

Asimismo, subrayó que las distintas corrientes que se dieron cita el pasado fin de semana para elegir a la nueva dirección de la coalición "convergieron" y acordaron por unanimidad la línea política. Por ello, se mostró convencido de que los 14 miembros que forman la comisión provisional que él preside señalarán los nombres de las personas que dirigirán IU antes de que se celebre el próximo Consejo Político Federal dentro de un mes.

"El próximo Consejo será el que resuelva quién es el coordinador general para la siguiente etapa, pero teniendo claro que nos hemos puesto de acuerdo en la política y eso es importantísimo y fundamental, y nos hemos puesto de acuerdo en una dirección colegida y compartida donde ya no va a haber un gobierno y una oposición, por eso había buen rollito entre las distintas corrientes tras la asamblea", explicó.

De esta forma insistió en que hay "convergencia" dentro de la coalición. "Tenemos opiniones diversas dentro de la formación --argumentó-- porque somos una organización plural y hay quien piensa que las cosas hay que hacerlas de una manera y hay quien piensa que hay que hacerlas de otra", señaló Lara para quien hoy hay "entendimiento sobre el cómo". "Es donde nos hemos puesto de acuerdo y eso es lo que nos une", agregó.

"Vamos a caminar en una dirección para que nadie se sienta excluido", indicó el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, quien apostó además por la refundación para que dentro de un año y medio se suma más gente al proyecto: ecologistas, activistas, sindicatos y militantes. A su entender se trata de dar "ilusión" a los militantes que se sienten "defraudados por la democracia" y "cansados" de que su voto valga cuatro veces menos que el de su vecino por un Ley Electoral "absolutamente injusta".

Asimismo, quiso despejar cualquier dudas sobre la militancia de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y se mostró seguro de que no abandonará IU para afiliarse al PSOE. Muestra de ello, según dijo, es que Rosa Aguilar ocupe de los primeros puestos de la lista que encabeza Inés Sabanés. "Ha dicho ya que quiere acompañar y ayudar en este periodo que viene y esa es la mejor respuesta que puede dar a tantos rumores", recalcó.

BENACH Y SOR MARAVILLAS

En cuanto a la polémica generada por el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, por el uso de vehículos de alta gama, Lara se pronunció en esta línea y apostó por "dar ejemplo". "No hay que ir en alpargatas ni en zapatos de charol, sino con los zapatos de siempre y no voy a imponer, pero si dar ejemplo si fuera coordinador general, porque no me gustan ese tipo de exhibiciones y me gustaría que esa actitud se modificara de forma voluntaria", añadió.

Preguntado por la polémica en el Congreso por la intención de colocar una placa de Sor Maravillas, Lara respondió de forma tajante: "Los santos en las iglesias no en las instituciones del Estado, que es aconfesional". A su entender, el presidente de Congreso, José Bono, "tiene un problema" y es que "no puede vivir sin los focos". "Bono no ha representado ni el sentir de su partido ni de mucha gente al querer colocar esa placa", señaló.

MEMORIA HISTÓRICA

En cuanto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de inhibirse de la causa abierta contra el franquismo, Lara tachó de "injusto" el que no se haya podido culminar el derecho de los hijos de los represaliados de la Guerra Civil de desenterrar a sus muertos, aunque agregó: "Pero me parece mucho más triste que el Gobierno de Zapatero que en esas cunetas tiene mucha gente que forman parte de su pasado histórico no haya dando un paso más valiente en nuestro país para resolver definitivamente un problema y no volvamos a hablar nunca más de él".

Por último, se refirió a la cajita de música que perteneció a la Pasionaria y que cerro la IX Asamblea el pasado domingo en Rivas Vaciamadrid. "Durante dos intensos días de debate, estando con Willy Meyer, cada vez que veíamos un problema decíamos 'saquemos la caja de la Dolores y démosle unas vueltas que nos va echar una mano' y así se resolvía un poco. Nos ha ayudado Dolores", concluyó tras recalcar que los militantes del PCE estaban "hechos polvo" al terminar el cónclave porque siendo la lista mayoritaria no recabó el apoyo suficiente.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles