Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Por la liberación de los 5

El Diario de René González, testimonio de la injusticia

Daydee Díaz, (Agencia Cubana de Noticias) / 20 nov 08

[+] Más Información en este enlace

René González Sehwerert comenzó la redacción de su Diario el 21 de noviembre del 2000, seis días antes de iniciarse en Miami el juicio donde él, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron sentenciados a un total de cuatro cadenas perpetuas más 77 años de privación de libertad por prevenir a Cuba sobre acciones terroristas.

"Después de todo ha sido ese veredicto y su naturaleza infame lo que ha hecho trascender este Diario mucho más allá de lo que pensé aquel día en que comenzara a escribirte lo que creía sería sencillamente la carta más larga de mi vida", contó René a su esposa Olga Salanueva.

La misiva se convirtió en las primeras páginas de los apuntes personales del antiterrorista y en testimonio de las artimañas cometidas por el gobierno estadounidense contra los cinco patriotas, quienes continúan en cárceles de máxima seguridad de la nación norteamericana.

Los Héroes de la República de Cuba permanecieron durante 17 meses en celdas de aislamiento antes de que su caso fuera llevado a tribunal. René escribió, refiriéndose a esta arbitrariedad: "Un tratamiento individualizado y meticulosamente concebido para descargar sobre nosotros todo el rencor de fiscales y dificultar en todo lo posible nuestra defensa, esquema en el cual las condiciones de confinamiento jugarían un papel de peso".

A René se le condenó injustamente a 15 años de prisión, acusado de los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración. Como castigo adicional se le prohíbe inhumanamente la visita de su esposa.

La última vez que el matrimonio se encontró fue el 16 de agosto de 2000, cuando las autoridades federales detuvieron a Olga y fue encarcelada tres meses en la prisión estatal de Fort Lauderdale y deportada a Cuba en noviembre de ese año.

"El verdadero objetivo de mi detención fue presionar a René para que firmara un acuerdo de negociación con la fiscalía federal del sur de la Florida , en que se declararía culpable y testificaría en contra de los demás acusados. Él no aceptó y a los pocos días me detuvieron", asevera Salanueva en sus declaraciones publicadas en el libro EL Dulce Abismo.

Por novena ocasión el Departamento de Estado norteamericano ha denegado la visa a Olga. Se le especificó que "esta inelegibilidad es de carácter permanente", impidiéndole viajar a Estados Unidos para ver a su cónyuge.

El Diario de René demuestra cómo durante todo el proceso judicial contra Los Cinco, así conocidos internacionalmente en las batallas por su excarcelación, prevalece la violación de la Constituciónnorteamericana.

Detalla la forma en que la fiscalía inventó crímenes sin probar en el juicio, manipuló las evidencias al jurado y además promovió un ambiente hostil en la comunidad.

Las anotaciones vivenciales de René desenmascaran las verdaderas intenciones del gobierno: proteger a los grupos terroristas anticubanos y castigar a quienes luchan contra ellos.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles