Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Internacional

En tiempos de crisis capitalista, los partidos comunistas se reactivan

Yana Marull (AFP) / 16 nov 08

BRASILIA - En los actuales tiempos de crisis en el corazón del sistema capitalista, los partidos comunistas en todo el mundo están relanzando sus consignas.

En ese ambiente, el 10 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros acogerá de viernes a domingo en la metrópoli brasileña de Sao Paulo a 73 partidos comunistas de todo el mundo. El epicentro de las deliberaciones será la crisis financiera.

"Esta crisis, con efectos muy duros para los trabajadores y los pobres del mundo, es una acta de acusación del capitalismo y crea un ambiente propicio para que se denuncie el sistema capitalista y se presente una alternativa", declaró a la AFP el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), José Reinaldo Carvalho.

"Nos prometieron un mundo de paz y prosperidad tras el colapso del comunismo, y no es lo que estamos viendo; por eso, mientras el mundo sucumbe a una gigante crisis capitalista, percibimos un creciente interés en lo que el comunismo tiene que decir", afirmó a la AFP el secretario general del PC británico, Robert Griffiths, que asistirá al encuentro.

La crisis está "revelando los límites históricos del capitalismo (...) confirmando la validad de las tesis del marxismo-leninismo", concluye el más reciente documento del Comité Central del Partido Comunista Portugués.

En definitiva, "Marx tenía razón", proclaman los comunistas estadounidenses, curiosamente unos de los más esperados del encuentro que darán la pauta sobre la percepción del nuevo jefe de la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama.

Similares mensajes pueden encontrarse en los sitios oficiales de partidos comunistas en todo el mundo. Los franceses llaman a "la responsabilidad de la izquierda de unirse y adoptar iniciativas" para una crisis que "cuestiona" el "sistema capitalista".

Y los portugueses, estupefactos con las millonarias ayudas estatales al sistema financiero, convocaron el jueves a una movilización bajo el lema «Basta de millones para la banca, soluciones para quien las necesita".

"Este es el momento de saber qué tipo de economía necesitamos", dijo hace una semana el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, llamando a un papel más activo de los comunistas. "Es un momento para que la izquierda se entusiasme y se agrupe", asegura a la AFP el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Patricio Echegarai.

La reunión de Sao Paulo, que concluirá con una propuesta de alternativas a la crisis, recibirá a representantes de los últimos cinco partidos comunistas en el poder: China, Cuba, Corea del Norte, Vietnam y Laos, y aun ramas comunistas que estuvieron enfrentadas durante décadas. Unir fuerzas es uno de los temas de esta reunión, explica Carvalho.

Para ironía, China, que se ha convertido en las últimas décadas en un gran actor de la economía de mercado, es vista ahora como su posible salvavidas. Su presidente y jefe del Partido Comunista, Hu Jintao, participó el sábado de la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes en Washington, destinada a buscar respuestas comunes a la crisis.

"China ha mostrado (al mundo capitalista) que la planificación de la economía y la propiedad pública han tenido un rol vital en su alto desarrollo social y económico", explica el líder de los comunistas británicos.

"El crecimiento de China y el fortalecimiento de las economías de India, Brasil y Suráfrica dejaron atrás la idea de que los que impulsaban el crecimiento mundial eran EEUU y Europa", según el PCA argentino.

El año pasado el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas se celebró en Minsk, Bielorrusia, en el marco del nonagésimo aniversario de la Revolución Rusa. Anteriormente, siempre había ocurrido en Europa.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles