Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida / El pacto de izquierda

Jesús Iglesias: "Areces cree que ha de cambiar el Gobierno, y nosotros también"

Nidia Fernández / La Voz de Asturias / 09 nov 08

Jesús Iglesias nunca había visto cómo su teléfono móvil moría un día detrás de otro a las seis de la tarde. La negociación de un pacto de Gobierno y la cuenta atrás para una asamblea que él mismo compara con el enfrentamiento entre "talibanes y señores de la guerra" acaban con cualquier batería. Pero a él no se le han agotado las pilas.

El pacto ya está sellado. ¿Por qué tanta prisa?
Porque hay un emplazamiento inmediato que es la realidad económica. Después de unos meses en los que decíamos que la crisis nos afectaba con menos virulencia los ritmos se van acelerando. Se han perdido 16 meses y, dada la situación, era imprescindible el acuerdo.

Ustedes siempre piden luz y taquígrafos, pero han optado por la clandestinidad.
El gato escaldao del agua fría huye. La experiencia nos llevó a pensar que no podíamos iniciar una negociación abierta sin tener garantías de que el resultado de la misma iba a ser bueno porque no podíamos volver a vernos en la situación de hace 16 meses con una negociación frustrada. Ni nosotros, ni la FSA queríamos eso. En septiembre empezamos a tener contactos y cuando vimos un escenario encaminado pusimos en marcha el proceso abierto para desbrozar algunas cuestiones. Hemos mantenido informados a los coaligados y milimétricamente a la comisión ejecutiva, que actuó con absoluta lealtad y discreción. Yo me tengo que felicitar de que no haya salido nada en estos dos meses.

Ustedes han lanzado muchas críticas contra la falta de espíritu del Gobierno para alcanzar un acuerdo, ¿cuál ha sido el papel y la participación del presidente Areces?
El presidente, y espero que nadie lo interprete mal, no era un problema nuestro. El marco de relación con el presidente lo llevó la FSA. Hubo algún encuentro con el presidente la semana antes de la fase pública.

Los partidos vigilarán esta vez muy cerca, ¿no se fían de lo que pase en en Consejo de Gobierno?
No hay que plantearlo en esos términos. Una de las reivindicaciones en la pasada legislatura fue que se pactara un marco de relación entre las fuerzas políticas porque eso permite que los elementos de diferencia en la acción cotidiana del Gobierno tengan su expresión, si eso fuera necesario, en el ámbito de los partidos y logren su superación en ese mismo marco. Eso quita tensiones dentro del Gobierno, permite a cada uno manifestar su identidad y establece un cauce de superación de la diferencia.

Entonces, ¿espera muchas incidencias?
Esperemos que sobre lo pactado no, pero la realidad política es más amplia que esos 16 folios. Hay cuestiones que son competencia de Madrid. Sin duda los niveles de exigencia no serán los mismos.

En cuestiones como Caleao, la incineradora o la Laboral, que no se mencionan en el documento ¿el pacto es el silencio o la renuncia?
--Caleao no es una decisión regional. No se habla de Caleao según los socialistas porque no es competencia nuestra. Yo digo que porque no se va a hacer. No creo que Caleao sea un problema político.

¿Y la incineradora?
Hay un modelo de gestión de residuos que se contempla en el acuerdo. Ese modelo pasa por agotar todas las posibilidades de las tres R .

Pero los plazos están ahí y esa estrategia necesitaría de un recorrido temporal que el vertedero no tiene de margen.
Esos plazos son revisables porque no tienen en cuenta las tres R . Si se aplica este sistema, ese plazo se amplía de manera natural.

¿Si Cogersa avanzara en algo sobre la incineradora IU-BA-LV daría por roto el pacto?
Yo espero que esa situación no se dé, pero Cogersa a la hora de tomar decisiones tendrá que tener en cuenta lo pactado por las fuerzas políticas porque no son espíritus puros quienes están ahí.

¿La ausencia de la Laboral en el documento supone un frenazo?
Espero que nuestra presencia en el Gobierno acerque posiciones sobre la gestión. El documento establece las prioridades de actuación y son las que son.

Muchos de sus electores esperaban que dieran la batalla para lograr Medio Ambiente o Cultura.
Nosotros somos una fuerza con una visión global, no somos una fuerza política de especialistas en una cosa o en otra. No vamos a aceptar que nos digan vosotros vais a llevar una consejería potente, que además ahora suma más capacidad de decisión sobre el suelo en el terreno de la vivienda, las competencias sobre memoria histórica y la cooperación al desarrollo. Queda una gran consejería y que nos digan: "Ahora una maría . Tomad Cultura". Eso no vale.

Pero nadie esperaba este reparto.
Es comprensible que haya cierta sorpresa, pero en los últimos ocho años viene funcionando el grupo agrario en IU. Para nosotros el mundo rural no es ninguna rareza. Lo conocemos, tenemos propuestas y tenemos gente. Demostramos que podíamos hacerlo tan bien o mejor que los socialistas en Bienestar y creo que podemos hacer lo mismo en Medio Rural. Ofrecemos a los ciudadanos la posibilidad de comparar. El planteamiento inicial es para recuperar el diálogo y pedirles un periodo de gracia. Creo que eso va a ser un cambio inicial que puede permitir pasos más consensuados después.

La oferta no difiere demasiado en peso específico respecto a la que les hicieron hace año y medio ¿por qué ahora sí y entonces no?
Sí que cambió todo. Al comparar los documentos políticos en último hay muchos avances en compromisos. La oferta de estructura de Gobierno es mucho mejor que la de hace año y medio. Entonces nos daban tres consejerías, dos que eran la que tenemos ahora, pero separadas, y además Justicia. Medio Rural sale ganando sobre Justicia. Medio Rural afecta a todo el territorio, tiene ámbitos de influencia real en la vida de la gente y su el presupuesto de Medio Rural es tres veces el de Justicia. Además, hace 16 meses no podías negociar el presupuesto. Esta vez sí. Y garantizamos que los compromisos están reflejados y nuestras consejerías va a quedar bien provistas.

Sorprende la ausencia de García Valledor en todo el proceso, cuando en la última negociación sí estuvo presente.
El mecanismo de negociación era entre los máximos representantes de ambas fuerzas y hace un tiempo que Valledor trasladó su deseo de no estar en la dirección ni la presidencia de IU. Esa cuestión era lo que dificultaba su presencia en la negociación.

¿No fue vetado?
En absoluto. Nosotros no hubiéramos aceptado vetos ni, evidentemente, vetamos a ninguno de los suyos.

¿Qué no esté en el documento político significa que ha pactado frenar el Estatuto?
El Estatuto está en vía muerta porque ahí lo han situado los ferroviarios del PP. Ellos sabrán si acertaron o se equivocaron. Yo no creo que en esta legislatura eso salga adelante.

¿Es una condición tácita del pacto que no haya Estatuto?
Entramos en el Gobierno pensando en que no va a haber Estatuto. Si esa situación cambiara ya veremos en sus días lo que hacemos. Por lógica política estoy convencido de que los asturianos tendrán que decidir en las próximas elecciones qué modelo de Estatuto quieren.

¿Cómo valora la previsión del presidente Areces de remodelar sus filas?
Eso está dentro de sus facultades y nosotros seremos respetuosos. Nuestra obligación es desearle el máximo acierto y fortuna en la elección.

¿A su juicio hacen falta esos cambios en el Ejecutivo?
El piensa que sí y nosotros también.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles