Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

IU Málaga

El grupo de IU en el ayuntamiento de Málaga pedirá al consistorio que las empresas de comunicación que contrate aseguren las condiciones de sus periodistas

Europa Press / 05 nov 08

MÁLAGA - El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en el próximo pleno municipal que, en las contrataciones de publicidad y servicios de comunicación, el Consistorio garantice que las empresas cuenten con un convenio colectivo y con un estatuto de redacción que asegure las condiciones de dignidad y seguridad para sus profesionales.

De igual modo, se demandará que el Gobierno central presente a las Cortes Generales un proyecto no de Ley que regule el Estatuto del Periodista y el derecho a la información de la ciudadanía.

Desde IU resaltaron en un comunicado que el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), entre otras organizaciones profesionales y sindicales, han convocado para hoy una jornada de movilización en defensa de la profesión periodística, impulsada a nivel europeo por la Federación Europea de Periodistas (FEP) bajo el lema 'En pie por el periodismo'.

Estas organizaciones, entre otros asuntos, denuncian las situaciones de precariedad laboral y profesional que afectan a los periodistas, y también rechazan las acciones de desregulación laboral encubierta de sus plantillas que en este momento están llevando a cabo algunas empresas de comunicación bajo el pretexto de la actual situación de crisis económica, según apuntaron.

Así, en el manifiesto que han hecho público durante la concentración celebrada a las 11.00 horas de hoy en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), han denunciado "de manera especial" las situaciones de precariedad laboral y profesional que afectan al conjunto de los profesionales de la información.

El grupo municipal reclamó a los legisladores que, con urgencia, aprueben una ley de regulación laboral de la profesión periodística que acabe con la explotación de los periodistas "a la pieza", que afecta a más del 30 por ciento de los informadores y que constituye "un fraude a la Seguridad Social de millones de euros, permanente y consentido por las autoridades".

"Exigimos que esa ley reguladora garantice como mínimo la libertad de acceso a las fuentes, la existencia de comités de redacción en los medios, que regule el acceso a la profesión, preserve los derechos de autoría de los informadores, imponga el cumplimiento de las normas deontológicas de la profesión y contemple la creación de una autoridad de la información independiente que asegure a los ciudadanos su derecho a recibir información veraz, plural y completa", señalaron.

El 40 por ciento de los profesionales de la información trabaja en condiciones de precariedad, a menudo sin contrato o con contratos basura que no se ajustan a las circunstancias reales en que los periodistas desarrollan su tarea. "Es necesario que toda la sociedad, empezando por las instituciones que la representan, exija y propicie la preservación de la información de calidad como herramienta para la igualdad de oportunidades", subrayaron.

ACCESO AL AYUNTAMIENTO

Además, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha mandado una carta al alcalde, Francisco de la Torre, haciendo hincapié en "las dificultades" que los profesionales de los medios de comunicación tienen para acreditarse y acceder al edificio del Consistorio.

De este modo, desde Izquierda Unida han pedido que se establezcan unos mecanismos de acreditación permanente que facilite el acceso fluido de los profesionales de los medios, evitando colas antes de los actos informativos, así como mejorar los medios técnicos en los espacios del Ayuntamiento en los que los periodistas deben trabajar para que éstos "puedan desarrollar su labor".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles