Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Navarra

Castigar a la zona mixta

Ion Erro, Portavoz Izquierda Unida Navarra – Nafarroako Ezker Batua / 03 nov 08

Y van tres. En este caso, no se cumplirá la máxima de “a la tercera va la vencida”. IU ha vuelto a intentar, por tercera vez, que el Parlamento se haga eco de la necesidad de incorporar a toda la Comarca de Pamplona a la zona mixta, en aplicación de la Ley Foral del Euskera. Y, tras una rocambolesca tramitación parlamentaria, una mayoría política volverá a rechazarlo en el próximo Pleno del Parlamento de Navarra.

Estamos hablando de la única Ley Foral que, desde el año 1986 (año de su aprobación), no ha sido modificada en sus 22 años de vigencia.

Las razones por las que IU está empeñada en incorporar a Beriáin, Noáin-Valle de Elorz, Cendea de Galar y Aranguren a la Zona Mixta están basadas en una apuesta por la convivencia lingüística en Navarra y ser sensible a la realidad social.

Hoy es una realidad la convivencia del continuo urbano de la Comarca de Pamplona como una entidad propia. Vivir en Pamplona o Noáin, en Barañáin o Aranguren, en Zizur o Beriáin, depende fundamentalmente de la posibilidad de acceder a una vivienda en alguna de estas localidades, no de la identidad local. Hoy se trabaja en una localidad, se duerme en otra, se compra en otra y se divierte en otras. Las fronteras locales están desapareciendo en toda la Comarca, y se habita en toda ella.

Un estudio elaborado por el Gobierno de Navarra, en manos de UPN, señalaba en el año 2006, que el 77% de los habitantes de Noáin, Beriáin, Aranguren y Galar querían ser incorporados a la Zona Mixta.

¿Y qué supone pertenecer a la Zona Mixta? Sencillamente que todos los ciudadanos tienen derecho a usar tanto el castellano como el euskera para dirigirse a las Administraciones Públicas, y para ello éstas podrán valorar el conocimiento del euskera en el acceso a la oferta pública de empleo. En el ámbito de la enseñanza, los vecinos de la Zona Mixta tienen derecho a recibir la enseñanza en castellano y en euskera (respetando su decisión personal). La incorporación del euskera a la enseñanza se hará de forma progresiva, creándose líneas donde se imparta la enseñanza del euskera para quienes lo soliciten. Y, por último, los topónimos oficiales serán los actuales, salvo los que tengan una denominación distinta en euskera, en cuyo caso se utilizarán ambas.

Este parece ser un “grave problema político” que obliga ahora al PSN-PSOE a decir digo donde dijo Diego. La oposición de UPN y CDN a cualquier cambio de la Ley del Vascuence lo dábamos por hecho, puesto que siempre han identificado el euskera con un problema político, al que combatir. Pero desde IU no contábamos con que las vacaciones de un parlamentario de Na-Bai en el Himalaya iban a hacer patinar esta iniciativa. Y después que el PSN , con el cambio de cromos qué tiene con la derecha navarra, le diera la puntilla a una iniciativa lógica y sensata, cambiando de posición a última hora. Pasará a los anales políticos el justificar la necesidad del cambio de la Ley del Euskera un día, en base a la coherencia y el compromiso con los ciudadanos que así lo demandan (literal de las argumentaciones del PSN para apoyar esta modificación legal en mayo de este año); para, al día siguiente, y sin ponerse colorados, unir sus votos a la estrategia de UPN y CDN para rechazarla sin más explicación que su cambio de postura.

Ya en el año 1986, se justificó la necesidad de la Ley del Euskera en amparar el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el euskera; así como en garantizar su uso y enseñanza con arreglo a los principios de voluntariedad, gradualidad y respeto. Entonces, ¿por qué quieren seguir castigando a los vecinos y vecinas de la Zona Mixta?

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles