Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Colombia

AI denuncia la posición "floja" de España y la UE ante los DDHH en Colombia

Yahoo.noticias / 28 oct 08

España y la Unión Europea (UE) no son lo suficientemente "contundentes" con el gobierno colombiano ante la grave situación de derechos humanos en el país, según Amnistía Internacional en la presentación en Madrid de un informe sobre los ataques a la población civil.

"El Gobierno español en estos momentos no cuestiona la situación de derechos humanos de Colombia", estimó en conferencia de prensa Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Su actitud "es de respaldo a la posición del presidente Uribe", que afirma que la situación mejoró en los últimos años gracias a sus políticas de seguridad, añadió. Este respaldo "tiene una influencia enorme en la posición que mantiene la Unión Europea, que en este momento es muy débil", por lo que "el Gobierno español debe cambiar su posición".

España "sigue vendiendo armas a Colombia" que en 2007 se elevó a 16 millones de euros. Además firmó con Bogotá un acuerdo de asociación estratégica "donde figura un mecanismo de derechos humanos que todavía no se ha puesto en vigor", criticó Beltrán.

Amnistía considera un "buen trabajo" la ayuda española a los defensores de derechos humanos, además de que paga parte de los gastos de la oficina en Bogotá de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

"Pero no vigila que se cumplan las recomendaciones" que anualmente emite desde hace 10 años al gobierno y a la guerrilla para conseguir la paz, apuntó. Además, Madrid "no facilita el examen" que hace de Colombia el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según Beltrán. Por lo que pidió al Ejecutivo español "que lo facilite y no lo bloquee" en la sesión de diciembre.

"La posición de la Unión Europea (UE) hace unos años era muchísimo más contundente", pero actualmente, tanto la UE como la comunidad internacional tienen una actitud "floja" a la hora de pedir a Bogotá que cumpla las recomendaciones de la ONU, que considera "obligaciones internacionales", estimó Marcelo Pollack, investigador de Amnistía sobre Colombia.

Esto se debe a la influencia de la "campaña internacional del gobierno de Colombia" para convencer de que el país ha mejorado en derechos humanos, apuntó. "La distorsión de la realidad del gobierno colombiano sobre el conflicto (...) puede llevar a la comunidad internacional (...) a considerar a Colombia un país sólo lleno de narcotráfico y un gran colaborador de la lucha contra el terrorismo", advirtió Beltrán.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles