Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Cuba

Perez Roque afirma que el Bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba

Prensa Latina / 29 oct 08

Naciones Unidas - El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos es el principal obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba.

Esas medidas, vigentes por casi medio siglo, también son obstáculos al proceso de recuperación del pueblo cubano tras el paso de los huracanes, dijo.

El Ministro habló durante la discusión en la Asamblea General del tema Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que por 16 años ha aprobado una resolución de condena a Estados Unidos.

“Como cada año, desde 1992, comparecemos ante la Asamblea General para reclamar el levantamiento del ilegal e injusto bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba desde hace ya casi 50 años.

“Siete de cada 10 cubanos han pasado toda su vida bajo esta política irracional e inútil, que intenta sin éxito poner de rodillas a nuestro pueblo”, precisó el canciller.

“El bloqueo es más viejo que el señor Barack Obama (candidato presidencial por el Partido Demócrata) y que toda mi generación”.

En sus palabras, Pérez Roque dijo que en esta ocasión, el debate y votación de la resolución ocurren en circunstancias muy particulares.

Estas circunstancias, dijo, son el paso devastador por Cuba de dos poderosos huracanes, la celebración de las elecciones en Estados Unidos en seis días y “en el escenario de una profunda crisis financiera internacional frente a la que ninguno de nuestros países es inmune”.

El Ministro explicó que solo en términos económicos, bastaría con indicar que el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en un año casi equivale a la estimación de los daños ocasionados de conjunto por los huracanes Gustav e Ike.

Señaló que mientras los huracanes son fenómenos naturales que se agravan en las condiciones del cambio climático y lamentablemente, no pueden ser evitados, “el bloqueo es una política genocida e ilegítima”.

A diferencia de los huracanes, las autoridades norteamericanas sí pueden ponerle fin y evitar al pueblo cubano su prolongado sufrimiento, aseveró.

“Cálculos muy conservadores revelan que el daño directo acumulado que ha provocado el bloqueo a Cuba supera los 93 mil millones de dólares, casi dos veces nuestro Producto Interno Bruto.

“Al valor actual del dólar, ese monto equivaldría a no menos de 224 mil 600 millones de dólares. No es difícil imaginar lo que Cuba habría alcanzado si durante estos casi 50 años no hubiese estado sometida a esta brutal guerra económica a escala planetaria”, añadió.

Apuntó que en abierto desacato a la voluntad expresa de la comunidad internacional y a 16 resoluciones consecutivas de la Asamblea General, el gobierno de los Estados Unidos adoptó durante este último año nuevas y más duras sanciones económicas contra Cuba.

En ese sentido puntualizó que arreció la persecución contra la actividad de las empresas cubanas y de otros países, y se desplegó “una demencial cacería contra nuestras transacciones financieras internacionales”, incluso cuando se intentó pagar las Naciones Unidas.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles