Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Cuba

Bloqueo de EE.UU. impide a Cuba adquisición de anestésicos

La Habana - AIN / 20 oct 08

En los últimos 25 años, la anestesiología cubana ha evolucionado, aunque el bloqueo norteamericano ha impedido la adquisición de novedosos productos, afirmó el doctor Humberto Sainz, presidente de la Federación de Sociedades de Anestesiología de Centroamérica y el Caribe.

El especialista precisó que esa absurda medida de los Estados Unidos ha limitado en muchas ocasiones la compra de agentes anestésicos y coadyuvantes complementarios, a los cuales Cuba no ha tenido acceso siquiera mediante subsidiarias o distribuidores de terceros o cuartos países.

Sainz enfatizó que en Cuba se desarrolla un programa de excelencia para el equipamiento en anestesiología que se incorpora a un grupo de hospitales que contarán con tecnología de punta.

Del 21 al 24 de octubre tendrá lugar el VIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Anestesiología y Reanimación y el IV Simposio Internacional del Dolor, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de más de 700 delegados, de ellos 150 de los cinco continentes.

El programa científico incluye temas de anestesiología pediátrica, obstetricia, de la tercera edad, cardiovascular, la sangre y sus hemoderivados, y politraumas.

Técnicas novedosas, nuevos fármacos y procedimientos para el estudio y tratamiento del dolor serán expuestos en el simposio, al cual asistirán intensivistas, fisiatras e imagenólogos.

Además se desarrollará un taller de acupuntura para el tratamiento de diversas dolencias y habrá una exposición de firmas de América y Europa, donde Cuba mostrará la producción nacional de monitores para anestesia.

Humberto Sainz enfatizó que la anestesiología se ha convertido en una medicina perioperatoria, desde preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio. También ha sido beneficiada en la cirugía de mínimo acceso donde los procederes anestésicos le prodigan bondades al paciente.

Entre las personalidades invitadas al foro se encuentran la doctora Angela Enright, de Canadá, presidenta de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología, y el ecuatoriano doctor Flavio Veintemillas Sie-Tu, presidente de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles