Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Memoria Histórica

El PCE califica de 'inmoral' la intención de la Fiscalía de recurrir al auto de Garzón

Terra Actualidad- Efe / 16 oct 08

El PCE ha calificado el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura como 'un paso importante para la reparación de la justicia y de la memoria histórica' y ha calificado de 'inmoral' la intención de la Fiscalía de recurrirlo.

En un comunicado, el PCE considera 'imprescindible' el resarcimiento judicial, moral y económico de las víctimas y sus familias, la condena del golpe de Estado 'fascista' de 1936 contra el legítimo gobierno de la República y la atribución de la responsabilidad a altos cargos de la dictadura franquista.

Para esta formación política, el auto da la razón a quienes planteaban la necesidad de 'completar' la Ley de la Memoria, que el PCE consideró 'insuficiente' en su momento.

El PCE, que permanecerá expectante a la evolución de acontecimientos, ha denunciado 'el intento de reescribir la historia de determinadas fuerzas políticas y de la cultura' y ha tachado de 'inmoral' la intención de la Fiscalía de recurrir el auto 'con argumentos peregrinos de ley de punto final'.

Por su parte, el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, ha presentado hoy una batería de preguntas al Gobierno para saber si se opondrá, mediante la Abogacía del Estado, a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir el auto dictado por Baltasar Garzón.

El diputado de ICV ha calificado de 'obstruccionista' y 'lamentable' la actitud de la Fiscalía, que -a su juicio- 'en vez de buscar la verdad se dedica a poner obstáculos a la investigación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo'.

'Con esta decisión la Fiscalía se pone al nivel de los peores ejemplos de la justicia española en la línea de sentencias dictadas desde la sala de lo militar en el Tribunal Supremo', ha opinado Herrera.

Terra Actualidad - EFE

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles