Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Economía

El Banco de España culpa a las empresas de la inflación

V. ZAFRA / B. CARREÑO / Público / 11 jul 08

La inflación está en máximos de once años en España y no hay manera de controlarla. El Banco de España culpó ayer de ello a los empresarios por sus elevados márgenes y les exigió que contengan sus beneficios y, a la par, moderen o incluso congelen los salarios. Estos todavía no han contribuido a la subida de los precios pero acabarán haciéndolo si suben al ritmo del IPC. Y, además, provocarán fuertes aumentos del paro, según el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien respaldó así la tesis del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, pero con el añadido del rapapolvo a las empresas. Si los salarios crecen igual que la inflación, como demandan los sindicatos, se dará la “absurda situación” de que éstos registren sus mayores subidas cuando la economía está peor, dijo Fernández Ordóñez.

Para el gobernador, la economía mundial está en una situación complicada y la fase de bajo crecimiento puede durar más de lo esperado. De la economía española no hizo previsiones, pero sí adelantó que el crecimiento intertrimestral del segundo trimestre fue menor al 0,3%.

Tampoco dio cifras el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, pero no hizo falta. Anunció en Sevilla que el Gobierno revisará a final de julio a la baja su previsión de crecer este año un 2,3% (en tasa interanual) y admitió que la situación actual no es buena y que es necesario remontarse “muchas décadas atrás para encontrar una época tan mala como la actual”, informa Europa Press. Eso sí, descartó entrar en recesión en 2009, como ya adelantan muchos expertos.

Entre ellos está el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien ayer habló abiertamente de recesión para final de año. Sus estimaciones son que en el segundo trimestre la economía no consiguió crecer nada (en tasa trimestral), algo que se repetirá en el tercero y se tornará negativo en el último. A su juicio, eso debe llamarse recesión.

BBVA también se unió a este oscuro panorama, con una previsión de “crecimiento cero” o levemente por debajo en el segundo trimestre (frente al 0,3% trimestral del primero), lo que situará la tasa interanual “holgadamente” por debajo del 2%.

Un grupo de grandes instituciones consultadas por Funcas no creen que España sea capaz de crecer más del 1,7% (en tasa interanual) en 2008 ni superar el 1% en 2009. Eso supone rebajar de un plumazo cinco y siete décimas las previsiones que tenían hace sólo tres meses, y en la práctica apunta a que los crecimientos intertrimestrales serán nulos o incluso negativos.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles