Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Cuba

La Unión Europea decide poner fin a las sanciones contra Cuba

Guillermo Nova-larepublica.es / 20 jun 08

Según informó la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferreo-Waldner,la Unión Europea acordó este jueves revocar las sanciones contra Cuba.

Las medidas fueron impuestas en el 2003 como respuesta a la detención de 75 personas que realizaban actividades para el gobierno de Estados Unidos que les financiaba y daba apoyo.

Las sanciones incluían, entre otros elementos, limitar las visitas gubernamentales, reducir la participación europea en los eventos culturales en Cuba e invitar a las recepciones organizadas con motivo de las fiestas nacionales de los Estados miembro de la UE.

Además de la toma de esta decisión, la Unión Europea, pretende reactivar el diálogo político con la mayor de las Antillas, siguiendo la postura impulsada por el presidente del gobierno español.

Miguel Ángel Moratinos, expresó la satisfacción del Gobierno español y subrayó que se ha impuesto "el sentido común y de futuro" con Cuba. El jefe de la diplomacia española aseguró que la decisión demuestra la "autonomía y legitimidad" de la política de la UE frente a la postura de firmeza de EEUU.

Moratinos confió en que las autoridades de la isla respondan de forma "satisfactoria" al paso dado por la UE y faciliten un "diálogo franco, respetuoso, intenso y productivo".

Mientras que el ministro checo de exteriores, Karel Schwarzenberg, advirtió de que el levantamiento de sanciones será revocado dentro de un año si el gobierno cubano no cumple con condiciones como la liberación de aquellos presos.

Según esta iniciativa, el Consejo reconoce "los cambios emprendidos hasta la fecha por el Gobierno cubano", "apoya los cambios continuos de liberalización en Cuba" y "alienta a Raúl Castro a introducirlos, por coherencia con las intenciones que ha manifestado".

A propuesta checa, uno de los gobiernos más reacios a levantar las sanciones y cercano a Estados Unidos, se introduce también en el texto un "compromiso renovado" con la llamada postura común de 1996.

Esta decisión donde no ha sentado nada bien es en Estados Unidos, que ha respondido con decepción, declarando, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey que "No somos favorables a que la UE o cualquier otro anule las sanciones en este momento" y añadió que "No apoyaremos la flexibilización de esas restricciones por parte de la UE o nadie más".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles