Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Centros de Internamiento de Extranjeros

Izquierda Unida de Málaga presentará una moción pidiendo el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos

Europa Press / 03 jun 08

Reclama que este inmueble se destine a equipamiento público. Brenes denunció
las "nefastas condiciones"

MÁLAGA - El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el próximo pleno instando al Consistorio a que exija "el inmediato cierre" del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, atendiendo a "la situación de deterioro en que se encuentra el edificio y las nulas condiciones de habitabilidad en las que están las personas allí retenidas". De igual modo, se reclama que este inmueble se destine a uso público para esta "ya saturada" barriada, concretamente, a equipamiento social, educativo y zonas verdes.

Pedro Moreno Brenes, quien señaló que en España existen, en la actualidad, un total de 10 centros de internamiento de extranjeros, donde "muchos inmigrantes son encerrados como presos únicamente por haber cometido una irregularidad administrativa: no tener la documentación que se les exige para residir y trabajar en nuestro país".

Moreno Brenes añadió que a "la situación de injusticia en la que se encuentran estas personas, siendo privadas de libertad hasta 40 días sin haber cometido delito alguno, hay que añadir las nefastas condiciones en que son retenidas en estos centros y que han conllevado numerosas denuncias por parte de las organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, observadores de la UE o instituciones como el Defensor del Pueblo". Subrayó que la situación de los centros de internamiento en Andalucía no es mejor, siendo el de Málaga uno de los pocos existentes, el más antiguo, y, probablemente, "uno de los que más escándalos ha provocado en la ciudad con numerosos incidentes y de enorme gravedad".

La Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM) lleva varios años realizando manifestaciones y concentraciones para exigir el cierre de este centro, al que considera el "Guantánamo de Málaga".

Por otra parte, la Asociación Pro Derechos de la Infancia aseguró ayer que diez ciudadanos de Bangladesh fueron detenidos y ocho trasladados al CIE de Málaga "para ser deportados", según informó su presidente, José Palazón. Además destacó que "28 ciudadanos de Bangladesh escaparon del centro de Melilla y permanecen escondidos por la ciudad" para evitar ser detenidos.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles