Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

PCA- Sevilla

El Comité Provincial de Sevilla aprueba por unanimidad reconstruir el PCE y redefinir los instrumentos de convergencia

pcasevilla.org / 20 may 08

Con una asistencia masiva, el Comité Provincial del PCE de Sevilla ha aprobado por unanimidad el informe político en el que hace una apuesta irrenunciable por un Partido Comunista de España fuerte y pide redefinir los instrumentos de la política de convergencia, en lo que puede ser una "nueva formación política, una IU aligerada de sus estructuras más propias de un partido, una coalición estable (tipo Portugal), coaliciones coyunturales o el propio partido que abra sus candidaturas a personas que convergen con él desde el punto de vista del programa o de la movilización".

A la reunión del Comité Provincial asistieron miembros de casi 30 agrupaciones de Sevilla, varios alcaldes, numerosos concejales y los miembros del PCE que están en la dirección de CCOO.

El Secretario Provincial, Juan de Dios Villanueva, en declaraciones a laRepublica.es, aseguró que "durante el debate del informe político se puso de manifiesto una fuerte identificación con éste por parte de los comunistas sevillanos. Además, el informe se ha enriquecido con las aportaciones de algunos camaradas".

"Queda claro que algunas cuestiones planteadas son más propias del próximo Congreso del PCE, y aunque respetamos el marco estatutario y la próxima Conferencia de Organización del Partido, queremos abrir el debate en el resto de España", señaló Villanueva, quien reafirmó el compromiso de los comunistas sevillanos por la "política de convergencia […] aunque habrá que redefinir los instrumentos, porque no podemos confundir las herramientas con la estrategia". En ese sentido señaló que "la apuesta por la reconstrucción del PCE es irrenunciable".

El informe aprobado pide además que el PCE recupere su "política institucional", lo que significa "coordinar el trabajo de nuestros cargos públicos", así como que "recuperemos de manera soberana lo que en 1990 el cedimos a IULV-CA: las finanzas procedentes de sus cargos públicos en todas las instituciones".

El informe señala que la política organizativa "ha estado centrada en la creación de una estructura basada en lo institucional y lo mediático, en la falta de organicidad y en el “liderazgo” del Coordinador General al que se le han intentado crear una imagen de “carísma” (práctica siempre rechazable aparte de, en éste caso, tremendamente difícil por tratarse de un compañero sin “liderazgo” ni “carísma”). La política de exclusiones y expulsiones, las refundaciones de IU encubiertas en distintas federaciones y el intento continuado de ocultación del PCE han ido cerrando un círculo que ya estaba dibujado en las cabezas de algunos".

"Hay que ir a la recuperación de la plena soberanía del Partido Comunista de España (PCE)". "El partido no puede autolimitarse a priori tal y como está ahora en su relación con IU, sino que debe tener la capacidad legal interna para ejecutar todas las funciones de un partido político", apunta el líder provincial, que deja claro que el partido "debe dar un paso más, y dejar de buscar explicaciones para justificar su existencia", señala el dirigente comunista, quien advierte que el Partido tiene que "empezar a trabajar en la sociedad desprendiéndose de todo el celofán, ahuyentando todos sus complejos". "El partido tiene que visualizarse, como tal partido, en el conflicto social y en la interlocución con los trabajadores", señala Villanueva, que deja claro que hay que trabajar "con otros grupos y personas en la lucha por la III República".

El informe pide además "un PCE que participe activamente en la recuperación de organizaciones y estructuras internacionales de unidad, colaboración y coordinación con los demás partidos comunistas y, además con otras fuerzas de la izquierda revolucionaria y transformadora".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles