Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Julio Anguita

IU “está muerta” y le hace falta “una transfusión de sangre” para revivirla

El Plural / Andalucía / 24 abr 08

El ex coordinador federal de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha vuelto a la escena política para participar en el resurgimiento de la coalición de izquierdas, tras el gran batacazo electoral que se llevó en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo. Para ello, ha elaborado un documento en el que propone algunas claves para que IU pueda salir de ese trance de “artículo mortis”.

“El número de diputados manifiesta el problema”
IU pasó de 21 diputados a dos en las pasadas elecciones generales, hecho que manifiesta a juicio de Anguita, “las consecuencias de un proceso que ya estaba cuando yo era coordinador”. “El problema”, según el ex coordinador, es que la coalición de izquierdas sigue “el discurso de la alianza con el PSOE”, simplemente “por ir contra la derecha”, por ello, la reducción de diputados es por culpa de aquéllos “que desde dentro creían que el proyecto nuestro tenía que ser un apéndice del PSOE”, reiteró.

IU es libre y no tiene que depender del PSOE
“IU es libre, soberana de pactar con quien le dé la gana y no caer en las trampas de los enunciados de todos contra el PP. Porque eso es fraudulento. El PP tiene una política fiscal que no la distingo de la del PSOE. Son iguales. Pero, son iguales en más cosas”, aseguró Anguita.

IU no puede morir
A pesar de que Julio Anguita destacó en su informe que IU “está muerta”, la coalición de acuerdo con éste, no puede morir, porque si esto ocurre “¿quién ayuda a organizarse a trabajadores, jubilados…?, se preguntó. Por ello, “nuestra obligación es tomar una decisión drástica”, sentenció.

Medidas para relanzar a IU
Las medidas para relanzar a IU “tienen que venir de fuera”, explicó el ex alcalde de Córdoba. Así que hay que “llamar a gente que se ha ido aburrida, abrirse a otras perspectivas de izquierdas y de movimientos de liberalización. No es abrirse sumando siglas, sino haciendo síntesis programáticas. Porque, librados a nuestras fuerzas, solos, reproduciremos la enésima crisis que es el final”, dijo. Es necesaria, continuó, “la elaboración colectiva; la radicalidad democrática en IU; tomarse en serio los mecanismos de decisión; y, por supuesto, el marco político de la República”.

Los estatutos “son para cumplirlos”
Anguita achacó también a IU que no respeta los estatutos y que éstos se hacen “con la conciencia de que son para no cumplirlos”. Un fallo, ya que si no hay una “lealtad política”, IU no podrá salvarse y desaparecerá, vaticinó.

“En la segunda fila”
El ex coordinador federal de IU declaró que no va a pasar de “la segunda fila”, ya que su intención es “saltar a la arena para aportar lo que yo pueda”, porque está sufriendo al ver la situación en la que se encuentra IU y, sobre todo, “por la contumacia en el error y la falta de entidad en mantener un proyecto”.

“No quiero ligar mi nombre al guirigay de declaraciones”
Julio Anguita no ha querido hacer ningún tipo de declaración acerca de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, la cual se cree que prepara su salida de IU, ya que no ha hecho campaña alguna de IU en Córdoba, anunció que no pagaba las cuotas del PCE y que votó a una senadora socialista, Maribel Flores. “Paso de estas historias”, dictaminó Anguita.

IU en Córdoba
Ante la pérdida de 14.000 votos de IU en la provincia de Córdoba, Anguita señaló que “ha habido mucha gente que se ha abstenido” debido “a que no se considera bien representada”. Además añadió que los votantes se quedaron en casa “porque no estaban de acuerdo con IU y no quisieron votar a la derecha ni a lo otro”. Asimismo se muestra positivo que los votantes de la coalición de izquierdas volverán “tras un proceso de refundación y de coherencia”.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles