Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

El PSOE da la puntilla a IU: Chaves ofrece a Rosa Aguilar la Consejería de Obras Públicas de la Junta

elconfidencial.com / 10 abr 08

La transfusión roja de Izquierda Unida al PSOE no se limita a las papeletas, ni siquiera a los artistas, sino que alcanza a la figura de Rosa Aguilar, la única alcaldesa de IU en una capital de provincia. El abrazo del oso socialista propiciado por Gaspar Llamazares, que tan malos resultados les ha dado a los comunistas en las pasadas elecciones generales, se completa con un cortejo en toda regla a la alcaldesa de Córdoba. Las quinielas de posibles ofertas socialistas a Aguilar van desde una Secretaría de Estado hasta el Defensor del Pueblo, pasando por una Embajada o una Consejería en la Junta de Andalucía.

Fuentes de toda solvencia han asegurado a El Confidencial que Manuel Chaves ha puesto a disposición de la alcaldesa la Consejería de Obras Públicas en la Junta de Andalucía, lo que colocaría a la ex consejera, Concha Gutiérrez en el bingo de las ministrables -tanto por cuota femenina como por cuota andaluza-. Otro de los nombres andaluces que suenan es el de la abogada María del Mar Moreno, ex presidenta del Parlamento andaluz, que no repetirá cargo en beneficio de Fuensanta Coves.

En cualquier caso, todas las fuentes consultadas dudan de que Aguilar se conforme con un puesto autonómico, pudiendo aspirar a mayores cotas de gloria a nivel nacional. Las especulaciones sobre el salto de la comunista a engrosar las filas del PSOE se han disparado después de que la portavoz federal afirmara públicamente que en los pasados comicios votó a la senadora del PSOE, Maribel Flores, y que abandonó el PCE de manera "voluntaria" al dejar de pagar las cuotas hace cinco años.

Críticas de Carmen Calvo

El posible fichaje estrella de Rosa Aguilar ya está levantando ampollas entre socialistas tales como la ex ministra Carmen Calvo, quien ayer en el Diario de Córdoba se despachaba a gusto al estimar que la alcaldesa no ha sido leal a IU y que los intereses de su voto socialista se le escapan políticamente.

Peor han caído las declaraciones entre sus hasta ahora compañeros de partido, aunque no les pilla desprevenidos: "En IU no sorprenden ni sus declaraciones ni tampoco que su nombre suene como fichaje socialista sorpresa. En las pasadas elecciones no ha hecho campaña para IU y sin embargo se ha dejado ver en actos socialistas; nos ha salido católica, apostólica y romana; y también monárquica, cuando el partido es republicano. En definitiva, lo que está haciendo es provocar una salida drástica por parte de IU y quedar ella como víctima, al tiempo que se pone en valor en el mercado. Ella lleva mucho tiempo muy incómoda en un partido en el que no cree".

El parlamentario andaluz Antonio Romero, interrogado por la trayectoria de la alcaldesa, ha puesto el ejemplo de aquél a quien le preguntaron cómo había llegado a gobernador "Pues degenerando, degenerando". Asimismo, ha recordado que "ella lanza la idea de que IU está en fase terminal. Pero la que está en fase terminal dentro de IU es ella. Es como cuando Ramón Tamames se presentó a la alcaldía de Madrid por el PCE bajo el lema 'Madrid tiene remedio' y la sabiduría popular corregía: 'Tamames no tiene remedio, Madrid sí'".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles