Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Recrudecimiento de la crisis de Izquierda Unida

Rosa Aguilar votó a una candidata del PSOE

Julia Camacho /El Periódico.com / 08 abr 08

La crisis interna de IU se recrudece estos días con la confesión de una de sus líderes de mayor peso, la cordobesa Rosa Aguilar, la única alcaldesa de capital que la coalición tiene en España y cuyo nombre siempre entra en las quinielas para alzarse con el cargo de coordinadora general.

Aguilar ha reconocido que en las elecciones legislativas del mes pasado votó a una senadora del PSOE por Córdoba, y que hace un año se dio de baja voluntariamente del PCE. La dirección de IU en Córdoba ya le ha recriminado su actitud, ya que ocupa un puesto de responsabilidad institucional federal.

Aunque entró en la organización de izquierdas de la mano de su convecino Julio Anguita y del PCE, la alcaldesa de Córdoba ha mantenido no pocos enfrentamientos con su partido desde 1999 y ha llegado a ponerse al lado de Gaspar Llamazares, pese al apoyo que su padrino proporcionó a la principal contrincante de este en las primarias, Marga Sanz.

COQUETEOS
También sonados han sido sus coqueteos con el PSOE, con quien gobierna en coalición y cuyo apoyo le permitió convertirse en regidora para desbancar al PP. De hecho, se la mencionó como candidata a un puesto de relevancia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, posibilidad en la que se insiste estos días. Este flirteo se ha concretado con el voto que, según explica, dió el pasado 9 de marzo a la senadora del PSOE Maribel Flores porque, dijo, tiene "confianza en ella".

Aguilar, además, se ha dado de baja del PCE, donde dejó de pagar cuotas hace cinco años aunque su nombre no se quitó del censo hasta el 2007, según confirmaron fuentes de la organización. En una entrevista al diario Córdoba, reconocía que pese abandonar su militancia comunista, sigue perteneciendo al "colectivo amplísimo de IU", al que aseguró querer aportar su "opinión, argumentos y proyecto político".

En este sentido, Aguilar defiende en dicha entrevista que IU debe ser "un proyecto político abierto de par en par, plural, moderno, que de respuesta a las necesidades de la ciudadanía y que esté muy pegado a los ciudadanos y ciudadanas".

Sin embargo, su amplia visión de izquierda no ha sido igual de considerada con la dirección provincial de IU, que le ha recriminado su decisión y ha pedido a los militantes "que respeten las normas, formas y mecanismos de debate y reflexión".

Joan Josep Nuet, senador de la Entesa Catalana de Progrés, militante de EUiA y responsable de organización de IU, fue nombrado ayer coordinador de la comisión unitaria que prepara la novena asamblea de la federación. Esta comisión debe tutelar el proceso originado por el batacazo de IU en las legislativas del 9-M.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles