Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

Aguilar cree que IU debe buscar pactos con el PSOE y no subrayar las diferencias

Grada Blanquiverde / eldiadecordoba.es / 31mar 08

La alcaldesa contradice a los dirigentes que achacan el receso electoral a un 'seguidismo' de los socialistas y dice que "es mucho lo que nos une" · Piensa que se han resaltado las disensiones para "buscar un titular"

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, advirtió ayer de que la política de alianzas de IU debe ser "clarísima", ya que "está en el espacio de la izquierda, está con el PSOE y con otras fuerzas de izquierdas que hay en el Estado y que están gobernando en distintas comunidades". Así, lamentó que IU ha pasado "demasiado tiempo para la proyección pública lo que nos separa y no subrayando lo que nos une", cuando "lo que está claro es que nuestro campo de alianzas no está con el PP", una opinión que contrasta con la de algunos de los dirigentes de la formación de izquierdas que consideran que la bajada en el número de electores el 9-M se debió a que se ha realizado una política que se confundía con la de los socialistas y no aportaba perspectivas propias. La regidora criticó en ese sentido en una entrevista concedida a Europa Press que "para buscar un titular, hemos ido a subrayar las diferencias con el PSOE, en lugar de subrayar lo mucho, que es la inmensa mayoría, que nos une".

La dirigente de IU señaló que no cree que a lo largo de la pasada legislatura se haya producido un acercamiento al PSOE, ya que "lo que ocurre es que en algunas leyes y medidas se han incluido nuestras enmiendas, lo que nos ha llevado a tener que votar y apoyarlas, pero esa cuestión no significa ponerse del lado del PSOE, sino saber ejercer nuestra responsabilidad con posiciones claras". Sin embargo, Aguilar resaltó que el "fallo" ha estado en que la organización "no ha sabido llevar estas posiciones políticas de IU ni a los militantes ni a los votantes".

"Cuando en los debates políticos internos se ponen permanentemente en cuestión lo que en cada momento políticamente hace una organización, al final no tiene crédito, credibilidad ni fuerza ante la sociedad", indicó Aguilar, que señaló que "hay una cosa que está clara y es evidente: Nuestros diputados en la pasada legislatura han querido con su trabajo expresar ante la ciudadanía que eran útiles los votos de IU para dar estabilidad a un gobierno, participar en leyes de carácter social y propiciar un avance".

En este sentido, apuntó que mientras los diputados de IU han protagonizado una actuación para mostrar que los "votos de IU son útiles y necesarios para que haya políticas sociales", sin embargo "nuestra posición y utilidad no ha llegado a la sociedad porque ha quebrado dentro de la organización".

"La posición de IU no es fácil, ya que no sólo no se apoya, sino que se puede confundir con que se coincide con el PP", destacó la dirigente de IU, que explicó que la situación interna "ha dificultado que a la ciudadanía le llegara la posición y lo que aportaba IU". "Se han perdido los posicionamiento y los trabajos por el camino porque no han llegado a la sociedad, puesto que sólo aparecemos por conflictos internos", señaló Aguilar, que criticó que las reuniones de los consejos políticos federales eran "trámites", ya que "en democracia se decidía una cosa y luego cada uno decía y hacía lo que quería". De esta forma, defendió que "sí hay un proyecto claro, pero como los debates internos prevalecen sobre las acciones, al final la gente no sabe lo que hacemos".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles