Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Mumia Abu- Jamal

La sentencia de Mumia Abu- Jamal será revisada

El pais.com / 28 mar 08

La sentencia de Mumia Abu- Jamal será revisada
Un tribunal de EE UU ordena una decisión sobre la ejecución pendiente del activista negro

Por dos votos a uno, el Tribunal de Apelación de Estados Unidos ha ordenado que el estado de Pensilvania tome una decisión en tres meses sobre si ejecuta o encarcela de por vida al activista negro y periodista Mumia Abu-Jamal, condenado a muerte en 1982 por el asesinato de un policía en Filadelfia, y recluído desde entonces.

La ejecución de Abu-Jamal ya fue suspendida en 2001 por otro tribunal al considerar que la exclusión de varios miembros negros del jurado, así como las instrucciones que recibieron acerca de la forma en que debían considerar los atenuantes, fueron inconstitucionales. La nueva decisión del tribunal federal confirma la suspensión de la sentencia, pero no ordena un nuevo juicio como ha pedido la defensa del preso alegando irregularidades en el proceso.

El voto discrepante del tribunal ponía en duda la composición racial de jurado que juzgó el caso hace ya más de 25 años. Sólo dos de sus miembros eran negros y varios candidatos negros fueron excluidos de la composición final de éste.

Mumia Abu-Jamal, de 54 años, participó en su juventud en varios grupos de resistencia negra como los Panteras Negras y en el momento de su detención militaba en el grupo naturista negro, MOVE. Su actividad periodística se centraba en la corrupción policial en el momento de su detención. Compaginaba esta actividad con el trabajo de taxista.

Su caso levantó una ola de solidaridad en los años 80, en plena lucha contra el régimen racista del Apartheid en Sudáfrica. Amnistía Internacional y el arzobispo sudafricano Desmond Tutú han criticado el sesgo racista del proceso al que fue sometido.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles