Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Elecciones Generales 2008

Respuesta al artículo de Pascual Serrano

Rafael Plá López / 20 mar 08

El artículo de Pascual Serrano se publicó en esta misma sección de Quiosco de Prensa con fecha 14 de marzo de 2008: >> Izquierda Unida y el burro de la noria

El razonamiento de Pascual Serrano descansa sobre una falacia: que sólo en circunstancias excepcionales e irrepetibles la izquierda puede obtener 20 diputados.

Sin embargo el PCE ya los obtuvo en 1977, en unas circunstancias totalmente distintas a las de Julio Anguita. Se perdieron a raíz de una política de renuncias hacia fuera y sectaria hacia dentro. Se recuperaron por IU con una política correcta. Se volvieron a perder, pero ello no es una fatalidad: se trata de acertar con una política correcta y trabajar correctamente por ella. La resignación, en cualquier caso, es mala consejera. Y más cuando se da por bueno que sólo en Madrid y Barcelona es posible obtener representación, cosa que sí ha sido excepcional de estas elecciones.

Ciertamente, y bajo determinadas circunstancias, no es descartable que en alguna ocasión la izquierda pueda renunciar a presentarse en determinadas circunscripciones apoyando opciones de centro frente a la derecha. El mismo Lenin recomendó tal cosa a los comunistas británicos en "El izquierdismo, fase infantil del comunismo", y los comunistas británicos de diferentes tendencias vienen aplicándolo a pies juntillas en Gran Bretaña, apoyando a los Laboristas en el contexto de un sistema electoral mayoritario. Pero en el contexto español, con un sistema electoral, a pesar de todo, proporcional para el Congreso de los Diputados (el Senado es otra cosa), una tal propuesta puede ser suicida para la construcción de una alternativa de izquierdas, especialmente si en el fondo lo que hay es una renuncia a plantear batalla en el terreno de las instituciones.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles