Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

Izquierda Unida, en el punto de no retorno

Pablo Ximénez de Sandoval | El País / 24 mar 08

En las elecciones del 9 de marzo, Izquierda Unida fue la tercera fuerza política de España, con más de 950.000 votos. Es aproximadamente el mismo número de votos que obtuvieron, todos juntos, PNV, ERC, BNG y Coalición Canaria. Entre estos cuatro partidos sumarán 13 diputados en el Congreso. IU tendrá dos (uno de ellos de la formación catalana ICV). Lograr que el PSOE acceda a cambiar la Ley Electoral será la principal batalla de la coalición en esta legislatura. Pero la sangrante realidad del sistema electoral no puede ocultar que IU perdió 300.000 votos el 9-M, continuando una tendencia que, de seguir así, les hará desaparecer. Las tensiones entre el actual coordinador general, Gaspar Llamazares, y la cúpula del Partido Comunista han tenido más presencia en los medios que sus propuestas políticas. La división ha llegado incluso al boicot de candidaturas propias desde dentro de IU. La coalición celebrará una asamblea en junio en la que debe elegir una nueva dirección. En esta página, tres voces conocidas de Izquierda Unida analizan la debacle electoral, y las posibles salidas para el peor momento de su historia.

"O se reconstruye IU, o muere. Ya no hay otra oportunidad"

La alcaldía de Córdoba es el cargo público de mayor nivel que tiene Izquierda Unida, junto con el escaño del coordinador general, Gaspar Llamazares. Rosa Aguilar (Córdoba, 1957), cree que ha llegado la hora de que en su partido todo el mundo ponga las cartas sobre la mesa. Una verdadera refundación. "Hay que darse un batacazo como éste para que las cosas se puedan plantear con absoluta claridad".

Se refiere especialmente al Partido Comunista de España, cuya dirección está abiertamente enfrentada a los actuales dirigentes de la coalición. "Tiene que quedar claro qué papel cree el PC que debe jugar en el partido abierto y plural que debe ser IU. El PC debe hablar con claridad, o por lo menos dejarnos a los demás decidir con libertad".

Rosa Aguilar explica el desastre electoral sobre todo en clave interna. "Más allá de cuestiones objetivas, como la Ley Electoral o el bipartidismo, hay una cuestión esencial: IU atraviesa uno de los peores momentos organizativos en toda su existencia. Llevamos demasiados años con un desgaste interno tremendo, en permanente confrontación, mirando hacia dentro y sin llevar nuestra política a los ciudadanos". Desde hace años, "ha habido un deterioro de la vida interna del partido tremendo. Se ha impuesto la zancadilla al debate y la lealtad".

Llamazares tiene responsabilidad, porque "él es el coordinador general". "Pero hay una dirección. Y todo esto que ahora decimos en voz alta, hace años que lo arrastramos e íbamos huyendo hacia adelante".

El congreso de la coalición, en junio, debe clarificar todas las posturas y reconstruir el proyecto. Un paso más en la división, opina Aguilar, y "la muerte de IU está servida". ¿Se refiere a que IU desaparezca como formación política? "No puedo excluir nada". En junio, "o Izquierda Unida se reconstruye, o termina", expone Aguilar. "Ya no hay medias tintas. Renacer o morir. Es la última oportunidad de IU".

¿Qué debe ocurrir en ese congreso? "Se tiene que clarificar la dirección del PC. No podemos ir a un ajuste de cuentas, sino a un debate político. No sentenciar culpabilidades, sino asumir colectivamente responsabilidades". Aguilar desea "que sea un proceso constructivo y que IU salga fortalecida". No es un optimismo infundado: "En esta situación tan descarnada, aún permanece a nuestro lado un millón de votos. A esa gente hay que darle muchas gracias. Izquierda Unida tiene un espacio".

FELIPE ALCARAZ Presidente Ejecutivo del PCE
"En el 82 cabíamos en un taxi, ahora en una moto"


Felipe Alcaraz (Granada, 1943) es presidente ejecutivo del Partido Comunista, la formación con más peso en IU y también la más crítica con la actual dirección de la coalición. El último candidato del organigrama del PC que presentó la coalición fue Francisco Frutos, su secretario general, en el año 2000. Según Alcaraz, "se advirtió a tiempo de los dos elementos fundamentales de la actual situación". Primero, el bipartidismo. Segundo, "la falta de perfil propio". El origen de todo está en que "se estaba haciendo una especie de zapaterismo de izquierdas". Esta legislatura, "IU ha sido una especie de pequeño sindicato que conseguía pequeñas cosas en los pasillos del Congreso".

Lo más urgente es "recuperar la naturaleza del proyecto". Alcaraz define a IU como "anticapitalista, republicana y federal". En su opinión, en esta legislatura ese proyecto se ha confundido con el PSOE, "y la gente prefiere el original a la fotocopia". "La gente nos ha percibido como una parte del PSOE. No éramos ni Gobierno ni oposición". Se ha perdido el perfil propio. "En el 82, con Santiago Carrillo, se decía que cabíamos en un taxi. Ahora cabemos en una moto".

El objetivo para la asamblea de junio, según Alcaraz, es "una salida de concentración, de todos menos de quien ha creado el problema", en referencia a Llamazares. En esa asamblea, "el PC no va a hacer un asalto al poder. ¿Qué poder? ¿Un diputado y una deuda?". Especialmente sobre la deuda acumulada, "que no se conoce desde hace un par de años", Llamazares debe dar explicaciones.

Alcaraz y el PC suelen recordar que con Julio Anguita como coordinador general tuvieron 21 diputados. "Era un proyecto de unidad en el programa. Había de todo y nadie tenía que dejar de ser lo que es. La política se hacía con realismo, pero siendo muy celosos de nuestro perfil propio. Ése era el secreto".

MONTSERRAT MUÑOZ Ex diputada
"Nunca hemos sido más de izquierdas que ahora"


El rostro de Izquierda Unida en los debates televisados no tiene escaño en el próximo Congreso de los Diputados. Montserrat Muñoz (Cantalejo, Segovia, 1962) ya ha pedido el reingreso en su puesto de funcionaria del Ministerio de Trabajo. La causa principal del bajón es que "hemos sufrido un bipartidismo feroz". "No ha habido ninguna campaña como ésta. Más del 90% del tiempo mediático lo han consumido los dos grandes partidos. Así lo hemos denunciado ante la Junta Electoral Central, y nos ha dado la razón". Por otra parte, "no hemos convencido al electorado, que ha votado al PSOE, de que el voto útil de izquierdas éramos nosotros. Es un fallo de mensaje que hay que analizar".

Muñoz rechaza las críticas del Partido Comunista sobre la confusión en las posiciones políticas con el PSOE. Recuerda que Francisco Frutos se presentó en 2000 firmando un pacto de Gobierno con Joaquín Almunia, el candidato socialista. Izquierda Unida perdió entonces 1,4 millones de votos, un 60%. Después, "las elecciones de 2004 fueron muy particulares [el 11-M], y en éstas también había otro escenario complejo".

"Ésta es la legislatura en la que más hemos influido", responde al PC. "IU influyó con los diputados que tenía, hizo lo que tenía que hacer. La gente vota para que participes, no para que seas un pepito grillo". En su opinión, "IU nunca ha sido más de izquierdas que ahora. No está en juego la identidad de IU".

En la asamblea de junio "hay que resolver definitivamente las crisis internas, que nos debilitan mucho. Los que han hecho de las crisis internas una estrategia organizativa [el PC] se han equivocado". La deuda es el otro asunto clave en el futuro inmediato: "No sé qué va a pasar. Pero a nosotros nunca nos han condonado nada los bancos, como al PSOE y al PP. Lo afrontaremos con seriedad y saldremos adelante, como siempre".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles