Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Cuba

El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco pide a Zapatero que se preocupe por el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

Prensa Latina / 19 mar 08

Una carta abierta dirigida hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó al gobernante que se preocupe por el caso de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

La misiva, firmada por el Comité por la liberación de los Cinco, señala que jamás el jefe del gabinete español se ha pronunciado por la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino.
El mensaje señala que en cambio, Rodríguez Zapatero sí envió una carta a la esposa de “uno de los agentes mercenarios pagados por el gobierno de Estados Unidos que en estos momentos se encuentran detenidos en Cuba” por delitos cometidos, en la cual asegura que hará todo lo posible por la liberación del contrarrevolucionario.

El comité apunta que esa comunicación del titular del gobierno español salió a la luz pública junto con otra similar cursada por el presidente norteamericano, George W. Bush, a la misma mujer.
Recuerda que el próximo 12 de septiembre hará 10 años que los cinco luchadores cubanos están injustamente presos en cárceles de máxima seguridad estadounidenses.

Están allí por enfrentar el terrorismo amparado por el gobierno de Estados Unidos y sin importar una resolución de Naciones Unidas que calificó de ilegal el juicio a que fueron sometidos y de injustas las detenciones y a pesar de que la Corte de Apelaciones de Atlanta declaró nulo el juicio.
“Ese es el gobierno para el que trabajaban los presos que Usted defiende”, subraya la carta dirigida a Rodríguez Zapatero.

“Cómo es posible, señor Presidente, que no le preocupe la situación tan terrible de esos hombres que siguen secuestrados por un gobierno denunciado miles de veces por violar los derechos humanos, el derecho internacional e incluso su propia Constitución, como ha pasado en este caso”, agrega el texto.

Asimismo, detalla las torturas físicas y psíquicas y el férreo régimen carcelario a que están sometidos los Cinco y la imposibilidad de que a Gerardo Hernández y René González lesimpidan ver a sus respectivas esposas.

“Nos llama poderosamente la atención la coincidencia (de Rodríguez Zapatero) con Bush, quien lógicamente desea la libertad de sus agentes, cuando Usted ha sido crítico de la actual administración estadounidense”, concluye la carta abierta.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles