Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

Felipe Alcaraz (PCE) exige que los órganos de dirección de IU estudien colectivamente la opción de formar grupo con ERC

Terra Actualidad/EFE / 18 mar 08

El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, exigió hoy, en declaraciones a Europa Press, que la posible formación de un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados junto a ERC se estudie previamente de manera colectiva en los órganos de dirección de Izquierda Unida (IU). 'Si Gaspar Llamazares no va a tener en cuenta la opinión de los órganos de dirección, deberá entregar el acta de diputado', destacó.

En este sentido, Alcaraz aseguró que él no entraba en el 'fondo' de un hipotético acuerdo con ERC, sino que denunciaba que una decisión de este tipo debe salir de la Dirección política de IU, 'viendo las condiciones y la perspectiva ideológica' en la que se mete la coalición.

'Llamazares tiene que comprender esto, que vamos a una salida democrática y colectiva y no nos puede arrastrar, a través de interpretaciones personales o prescindiendo de la organización, a salidas que no se debaten y que nos enteramos por los medios de comunicación. Hay que ver en qué perspectivas ideológicas y políticas nos meten', planteó.

Alcaraz denunció que este es 'uno de los problemas' que IU tiene 'sobre la mesa', y reiteró que si Llamazares 'no va a tener en cuenta los acuerdos democráticos y colectivos, deberá entregar el acta' de diputado. Añadió que 'si sigue como hasta ahora sin tener en cuenta la opinión de los órganos de dirección, Presidencia y Consejo, no puede, quien ha fracasado en una estrategia, imponerla de forma antidemocrática'.

Asimismo, criticó que el todavía coordinador general de IU diga que tiene un 'compromiso' personal con sus votantes, ya que los votos obtenidos por la coalición el 9-M 'son a una organización y a un proyecto'. Por eso recalcó que 'los suyos son votos a IU' y agregó que hay que recuperar la democracia interna.

NO LLEGAN AL 5 POR CIENTO

'Vamos a estudiar lo de ERC, pero no estamos de acuerdo con que se negocie sin una propuesta colectiva. Además, no se llega el 5 por ciento. ¿Qué añadido más van a poner? Esto hay que discutirlo, no podemos aparecer en el seno de una estrategia nacionalista que nos difuminará más', planteó.

Por otro lado, lamentó que tras esta legislatura IU se haya convertido 'un poco en el sindicato de las migajas', por lo que abogó por que la organización recupere su naturaleza, por ser la 'única forma de demostrarle a la gente' que existen con 'voz y programa propio, algo que la gente al final comprende, como ocurría hasta hace 7 u 8 años'.

Finalmente, en su apuesta por la recuperación de la democracia interna en IU, pidió la comparecencia ante los órganos de Dirección del equipo de Llamazares, para que informe de la situación financiera, para que todos sepan a qué atenerse y 'se tomen las medidas'. En su opinión, después de esto ya se podría celebrar un debate 'ideológico, político y programático en profundidad'.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles