Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

5º aniversario guerra de Iraq

Unas mil personas se manifiestan en Barcelona en contra de la guerra de Iraq

La Vanguardia / 17 mar 08

La plataforma Aturem la Guerra ha convocado hoy más de 1.000 personas para denunciar que la situación en el Oriente Próximo está peor que hace cinco años, cuando se produjo la invasión de Iraq.

Los manifestantes han iniciado hoy una marcha en el centro de Barcelona bajo el lema 'Ahora, al igual que hace cinco años, no a la guerra', con la que conmemoran el quinto aniversario de la gran manifestación contra la invasión de Iraq que llenó las calles de la capital catalana y de muchas otras ciudades del mundo.

Después de un lustro de una invasión que teóricamente se llevó a cabo para garantizar la seguridad mundial frente a la amenaza de unas supuestas armas químicas del régimen iraquí, el mundo "es mucho más inseguro", lo que demuestra que todo fue una "excusa" de Estados Unidos que ha generado miles de muertos, ha denunciado la portavoz de la plataforma, Pilar Massana.

La activista ha manifestado que la marcha es un "no rotundo" a la guerra con la que se pretende influir en los gobernantes del mundo occidental para que "dejen en paz" a los ciudadanos de Oriente Próximo.

Los manifestantes han exigido la retirada de las tropas internacionales en Iraq y Afganistán, y de los soldados israelíes de territorio palestino. En el acto reivindicativo también han participado familiares de los paquistaníes que fueron detenidos recientemente por su presunta relación con el terrorismo islamista y luego puestos en libertad, para denunciar que "la lucha contra el terrorismo a veces perdemos derechos fundamentales", ha explicado Massana.

En la marcha, repleta de banderas palestinas, iraquíes e incluso tibetanas -en unos momentos en que el país asiático vive una fuerte represión por parte del ejército chino- han participado representantes de numerosas plataformas cívicas, ONG, sindicatos y partidos políticos.

Una de las cabezas más visibles ha sido el coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Jordi Miralles, quién ha apelado a la justicia internacional a procesar a Tony Blair, George Bush y Jose María Aznar por su responsabilidad en la guerra "ilegítima e injusta" de Iraq.

El político ha recordado que en el largo conflicto iraquí han muerto más de un millón de personas y ha querido dejar claro que cinco años después los pacifistas continúan saliendo a la calle a defender "el derecho a la paz".

Otras diez ciudades españolas, entre ellas Madrid, Bilbao y Sevilla, han celebrado durante la jornada de hoy manifestaciones paralelas de denuncia a la guerra, mientras que en una cincuentena de urbes más de todo el mundo se realizarán a partir de hoy y durante la próxima semana movilizaciones pacifistas.

La marcha de Barcelona ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad hasta la plaza Sant Jaume, donde han intervenido un iraquí, un palestino y un afgano para denunciar la grave situación que se vive en sus respectivos países.

En la plaza del Ayuntamiento y la Generalitat también se ha hecho la lectura del manifiesto que denuncia que en estos momentos es "evidente" que la guerra de Iraq "sólo ha hecho que empeorar la situación", a tenor de los más de cuatro millones de personas desplazadas.

En el caso de Afganistán, ha habido más combates después de la ocupación de 2001 que en los años anteriores, mientras que en Palestina la población sufre los efectos del boicot económico y de la escalada bélica israelí llevados a cabo con el apoyo de EEUU y los países europeos, sostiene el texto.

La plataforma no quiere interrumpir las denuncias porque sostiene que con ese tipo de manifestaciones se contribuye a superar el odio producido por el mundo occidental por la guerra.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles