Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

5º aniversario Guerra de Iraq

Miles de manifestantes piden en Madrid el retorno de las tropas españolas en Afganistán

EFE / 17 mar 08

Varias mujeres portan carteles a favor de la paz en la cabecera de la manifestación.
REFERENCIAS TAMBIÉN A PALESTINA E IRAK

MADRID.- Los manifestantes contra la guerra de Irak han vuelto a las calles cinco años después de las históricas protestas que se vivieron en España cuando aún no había comenzado la invasión, aunque en un número mucho más reducido que en 2003.

La marcha más numerosa ha tenido lugar en Madrid, donde unas 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, han recorrido el centro de la ciudad, entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, para pedir al Gobierno el retorno de las tropas españolas destacadas en el Líbano y Afganistán y exigir el fin de la ocupación en Irak.

Aunque la manifestación ha concluido con el conocido lema "No a la guerra" coreado al unísono por todos los asistentes, durante el recorrido las consignas más coreadas han hecho referencia a Palestina, Irak y Afganistán, y de hecho abundaban las enseñas palestinas junto a las banderas rojas y republicanas.

"No a la ocupación de Irak y Afganistán" rezaba la pancarta de cabeza, en manos de un grupo de mujeres y muchachas palestinas que no dejaron de lanzar proclamas contra Israel y los Estados Unidos.

Los responsables del movimiento 'No a la guerra' están detrás de esta manifestación, con la que han pretendido conmemorar la masiva protesta de febrero de 2005 celebrada en Madrid antes de la guerra.

Entre sus organizadores están el PCE —cuyo secretario general, Francisco Frutos, ha participado en el acto— e Izquierda Unida de Madrid, así como agrupaciones sindicales, movimientos sociales y entidades de apoyo al pueblo palestino.

A su término, el actor Guillermo Toledo ha leído un comunicado en el que se denuncia que cinco años después la guerra ha "empeorado" la situación en Irak y en vez de llevar la democracia sólo ha servido "para saquear y provocar la muerte en todo el territorio".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles