Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

PCE evaluará resultado electoral y hará reflexión profunda sobre futuro de IU

Terra Actualidad/EFE / 15 mar 07

La Comisión Permanente del Partido Comunista de España (PCE) se reúne hoy para evaluar los 'efectos' del resultado electoral de IU y hacer una 'reflexión profunda' sobre su aportación de cara al futuro de la federación.

Según han dicho a Efe fuentes del PCE, los miembros de la Permanente analizarán a partir de las 10.30 horas la situación de Izquierda Unida después de conseguir sólo dos diputados en el Congreso y perder el grupo parlamentario propio.

Los comunistas afrontan la renovación de IU desde una 'posición constructiva' y con 'ganas de llegar a acuerdos' para llevar a cabo el 'relanzamiento' de la federación.

El PCE no contempla un 'escenario de ruptura' en Izquierda Unida, añaden las citadas fuentes, y se muestra comprometido con el futuro de esta formación de izquierdas.

En este sentido, este partido lamenta las 'acusaciones' vertidas contra él respecto a su papel en el proceso que encara ahora la federación.

Los comunistas apuestan por la recuperación por parte de IU de un perfil que les identifique nítidamente con un proyecto 'alternativo, transformador, anticapitalista y republicano', agregan fuentes del partido.

La Comisión Permanente del PCE ya se reunió el pasado lunes y pidió cambios en la Dirección de IU y 'dimisiones en los puestos de responsabilidad'.

En aquella reunión, los comunistas consideraron que el descenso de diputados es fruto de una 'política errática' y de una 'estrategia de subordinación y de pérdida de programa propio en un marco bipartidista', a lo que se suma 'la gestión interna del grupo dirigente'.

Después del descalabro electoral, el coordinador general de la formación, Gaspar Llamazares, anunció que no volverá a aspirar al liderazgo, aunque se mantendrá en su cargo hasta la celebración en junio de la IX Asamblea y ocupará 'en principio' su escaño en el Congreso de los Diputados.

Aunque los miembros de la Dirección Federal de IU seguirán en sus puestos hasta la elección de una nueva cúpula, una comisión unitaria y plural será la encargada de tutelar el proceso asambleario.

El PCE no tiene previsto inicialmente debatir hoy sobre los nombres que podrían figurar en esa comisión, ya que hasta el momento se desconocen algunos aspectos de este órgano, como cuántos serán sus miembros.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles