Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquerda Unida

Coinciden en la búsqueda de un método de consenso para relanzar IU

Terra Actualidad - Europa Press / 16 mar 08

La actual Dirección, federaciones y PCE coinciden en la búsqueda de un método de consenso para relanzar IU

Desde la noche electoral en la que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció que no se presentaría a la reelección en el cargo, todas las sensibilidades integradas en la coalición comenzaron a trabajar pensando en el relevo, así como en la forma de recuperarse del 'fracaso y mal resultado electoral', tal y como lo definió el propio Llamazares.

Ya a la mañana siguiente se escucharon las primeras críticas a la labor del coordinador, fundamentalmente procedentes de dirigentes del PCE como Felipe Alcaraz, al tiempo que se hacía obligado preguntar a los hipotéticos aspirantes a liderar IU. A lo largo de la semana, dirigentes como Rosa Aguilar y Ángel Pérez han descartado postularse como sucesores, de modo que actualmente no hay, ni se espera que haya aún, posibles candidatos.

Dos días después del 9-M tuvo lugar una reunión de la Permanente de IU, a la que el PCE acudió con la exigencia de crear una comisión, independiente de la Dirección Federal, para preparar la Asamblea de junio de la que saldrá el nuevo líder y el nuevo equipo directivo. Llamazares se adelantó a esta exigencia y a propuesta suya se aprobó una resolución que satisfacía los deseos del PCE.

Aunque esta resolución tiene que ser aprobada por la Presidencia Federal para tener verdadero valor, ya desde ese momento comenzaron los trabajos para confeccionar una lista de integrantes de la comisión. Todas las partes han manifestado públicamente su intención de que en esta comisión estén representadas las federaciones, la Dirección y el sector crítico del PCE.

La composición de esta comisión no es un tema menor, puesto que de su equilibrio de fuerzas dependerá en buena medida el poder con el que cada uno de los dos bandos -Dirección y PCE- parta a la hora de presentar un candidato a sustituir a Llamazares.

DIVISIÓN ENTRE LAS FEDERACIONES A priori, las federaciones afines al PCE son Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia, Cantabria y partes de Castilla-La Mancha. Por contra, se puede considerar territorios 'gasparistas' a Asturias, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Euskadi y Baleares. Madrid y Extremadura, en cierto modo, vienen actuando por libre en los últimos consejos políticos federales.

Los coordinadores generales de las distintas federaciones de IU, convocados por Llamazares, mostraron el pasado jueves en la sede federal de Madrid su total coincidencia para preparar la próxima IX Asamblea Federal ordinaria apoyándose en una 'comisión unitaria en la que estén representadas todas las sensibilidades de la organización y en la que se oiga la opinión de todas las federaciones', ayudando así a crear una imagen de trabajo unitario para el futuro.

Fuentes del PCE explicaron a Europa Press que su preocupación fundamental es que las partes sean capaces de poner en marcha 'mecanismos plurales y de normalizar las relaciones dentro de IU', abordando una Asamblea de 'debate y propuesta política, para que los militantes se vean reflejados en la posible nueva Dirección'. Según recalcaron estas fuentes, el objetivo es que el 'noventa y tantos por ciento se vea reflejado en la Dirección que salga de la Asamblea'.

En este sentido, reclamaron que se plasme en un documento qué es lo que ha ocurrido el 9-M, con un 'análisis real, objetivo y sin buscar cuestiones de pasar la venganza, sin acaloramientos, poniendo el corazón necesario y mucha cabeza'. Por eso, indicaron que esta fase de 'mayorías y minorías', de equipo de Gobierno -la Dirección Federal- y oposición -el PCE- 'tiene que acabar'

LOGRAR EL 'MÁXIMO CONSENSO' 'La salida del proceso tiene que ser colectiva y colegiada, contando con todos y con el máximo consenso. Ya no vale eso de que la mayoría del 51 pasa por la minoría del 49. La del 60 tampoco. La parte crítica somos el 47 y a veces más, por lo que hay que tener una nueva relación entre las pluralidades. No hay gobierno y oposición dentro de IU, ese mensaje no es posible, sino que hay unos que piensan una cosa y otros que otra', argumentaron las fuentes del PCE consultadas.

Asimismo, abogaron por recuperar los 'genes democráticos, asamblearios, participativos, federales, transformadores y alternativos de IU'. Para ello, explicaron que primero hay que hablar de 'modelo y equipo, y luego de personas' y cargos, al tiempo que aseguraron que 'ni la Permanente del PCE, ni nadie, ha propuesto' candidato alguno a liderar la coalición.

Eso sí, aclararon que en caso de que el PCE propusiera a algún candidato, hablarían con 'otros compañeros de viaje en este proceso', más allá del Partido, con los que quieren contar 'a la hora de proponer a alguien'.

Por contra, fuentes de IU consultadas por Europa Press reconocieron que hay una situación 'delicada y una disposición para volver a cohesionar'. Eso sí, puntualizaron que a pesar del consenso inicial actual, 'falta hablar de proyecto político, falta ver qué propuesta política se hará para la Asamblea y ver si entonces hay cohesión como ahora o no'.

'LOS DOS MODELOS SE VUELVEN A CONFRONTAR' 'Los dos modelos que han convivido en IU se vuelven a confrontar, hacia dentro y hacia el exterior. Vamos a un modelo de PCE hegemónico que quiere controlar, y otra propuesta soberana y alternativa, más abierta. Hay que ver la mayoría orgánica que hay, lo mismo tenemos minoría', apuntan desde IU.

A su juicio, ahora hay que intentar 'recomponer' la mayoría política con una nueva propuesta, ver si la nueva propuesta política tiene mayoría orgánica y qué mayoría se puede hacer, pero todavía 'no se sabe cómo, con quien, cuando'. Asimismo, estas fuentes lamentan que la actitud del PCE, más allá del consenso inicial, sigue 'fiel a su tradición de descalificaciones' en los medios de comunicación.

'La única actitud que tiene el PCE es la de culminar lo que fue el inicio del desgaste de Gaspar desde el año 2000. Tras años de desgaste y descalificaciones, están empezando a terminar lo que empezaron entonces, lo que nunca consintieron, que fue la derrota de Frutos a manos de una mayoría más plural. Sólo hacen propuestas de desgaste y de ataque', sentencian desde IU.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles