Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

Perez: IU debe marcar diferencia con el PSOE porque

Terra Actualidad - Europa Press / 15 mar 07

Ángel Pérez cree que IU debe marcar diferencias con PSOE porque hay 'un espacio transformador que no ha sabido ocupar'

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Presidencia Ejecutiva Federal, Ángel Pérez, aseguró hoy a Europa Press que la coalición tiene que 'gestionar su propio espacio' frente a PSOE y PP, y marcar diferencias' con respecto a los socialistas, puesto que no piensan 'igual' en materias como el empleo, la sanidad, la educación o la política exterior.

Según Pérez, PSOE e IU 'no tienen la misma concepción de las cosas'. Así, sobre empleo, acusó al partido gobernante de haber creado una 'ocupación de subsistencia mes a mes, pero no trabajo estable', al tiempo que agregó que tampoco tienen la misma concepción en temas de vivienda A su juicio, hay un 'espacio de IU transformadora' que la organización no a 'sabido ocupar', y criticó, por ejemplo, que IU haya votado favorablemente en esta legislatura unos Presupuestos Generales del Estado que preveían superávits, 'mientras hay carencias en materia de Dependencia'. 'Este espacio hay que dejarlo perfectamente claro', recalcó.

En este sentido, afirmó que la coalición debe 'recuperar un proyecto de Estado coherente, federal', que se rija por una centralidad del Estado, con una relación multilateral con las CCAA, y no bilateral. Así, planteó que haya competencias centrales del Estado para 'garantizar derechos iguales', junto a los derechos de autogobierno que cada CCAA tenga.

Reclamó un un modelo organizativo que respete la 'coherencia federal' de IU, con la misma política de alianzas en todo el país -en este punto criticó los pactos de EB en Euskadi-. Además, propuso trabajar para lograr un modelo de Dirección que no 'aspire a ser mayoría o minoría en cada federación, sino la expresión y representación del proyecto federal multilateral', en lugar de una Dirección que 'juegue a tener tu quinta columna' en cada territorio.

ASPIRACIONES PERSONALES 'COLMADAS' Preguntado sobre si querría sustituir a Gaspar Llamazares al frente de IU, respondió que ya tiene 'colmadas' sus aspiraciones. 'Mi puesto de trabajo era de conductor del Metro y siempre me he sentido orgulloso. Ahora soy concejal y voy a seguir siéndolo hasta 2011. Mis aspiraciones son poder militar en una fuerza política transformadora de la izquierda, que ayuda al progreso, a la democracia y a los trabajadores', subrayó.

Para Pérez, 'todo lo demás son especulaciones'. Además, aseguró que en la federación de IU-Madrid les da 'miedo oír hablar de aspiraciones de nadie, porque entonces la crisis de IU se acaba porque se acaba IU'. Por contra, apostó por buscar equipos de Dirección 'colectivos'.

En su opinión, en IU no hay 'salvadores', ni una persona determinada que sea capaz de 'poner en marcha esto por sí sola', por lo que insistió en buscar un equipo, una Dirección, en la que estén todas federaciones y todas las sensibilidades que coexisten dentro de la organización.

A este respecto, añadió que tiene que decir 'cómo hay que hacer las cosas' son las federaciones, no los 'máximos dirigentes, ni las bases abstractas, ni afiliados de no se sabe donde'. Por eso valoró positivamente la creación de una Comisión preparatoria para la Asamblea federal de primavera, y agregó que ésta debe estar compuesta por las federaciones y una representación de la Dirección para 'llevar adelante el proceso'.

'Si se busca un jefe, tiene que saber dar órdenes. Si se busca un coordinador, tiene que ser capaz de sentarse con muchas partes, saber extraer el factor común y llevar adelante a todo el mundo sabiendo que sus decisiones nunca gustan totalmente a todos. Lo otro es dar órdenes, endiosarse y pensar que estaba puesto por inspiración divina', planteó en referencia al proceso de sucesión de Llamazares.

Preguntado sobre si pensaba que Llamazares se había endiosado al frente de IU, aclaró que no se refería expresamente a él, y explicó que tanto el suyo como el resto de partidos políticos, son muy dados a 'encumbrar un líder y luego hacerle responsable de todo', de modo que 'a base de esto y de una reverencia que no es apropiada, las personas se encumbran y piensan que son más importantes que las organizaciones'.

LÍDERES ENCUMBRADOS Pérez agregó que cuando esto sucede, 'la gente se dedica a apuñalarles por la espalda'. Así, recordó que al emperador romano César se le apuñaló, no le mataron 'de frente', al tiempo que planteó que le gustaría que su organización se dotara 'de una cultura organizativa diferente, de forma que César no ejerza de César, sino que coordine y no se encumbre'.

'Cuando dijimos que Carrillo era como un oráculo, llegado el momento de las derrotas le hicimos responsable de todas ellas. Esto pasó con Gerardo Iglesias y Julio Anguita, y no me gustaría que pasara con Llamazares, para así poder hacer otro tipo de Dirección y otra cultura de organización. Cuando le das a alguien todos los méritos, a alguien le tienes que dar todas las culpas', argumentó.

En su opinión, personalizar tanto es un 'error', máxime cuando se trata de un partido que, como IU, 'presume de lo colectivo'. Así, indicó que IU 'debería tener 10 o 12 dirigentes conocidos', y dijo que si eso no es así, no es sólo por culpa de los medios de comunicación, por lo que apostó por llevar una política interna para que 'todo el mundo hable de lo que entiende'.

Sobre la actitud del PCE en el proceso de renovación de IU, recordó que éste es un 'partido fundador' de la coalición, y que los integrantes de IU son 'militantes' del PCE. 'Esto de agitar permanente al PCE como si fuera un espantajo al que hubiera que tener miedo es una falacia, sobre todo cuando vienen de gentes de ese origen', recalcó.

'El PCE no es un peligro para IU. Del PCE somos todos. Me reivindico de él, y yo no soy una amenaza para IU, como ningún otro militante. Además, los del PCE son los que pegan los carteles y ahora están atónitos observando como se les acusa de ser un peligro', aseguró el dirigente.

Por último, acerca de la irrupción UPyD en el Congreso, consideró que se trata de una fuerza política 'de las que suelen salir y apagarse', si bien reconoció que su futuro 'depende también del resto de partidos'. Según dijo, sus resultados podrían haber sido menos si IU hubiera tenido 'una posición más ajustada' sobre el modelo territorial, poniendo en el centro 'los derechos de igualdad de las personas'.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles