Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Economía

La caída del consumo interno confirma la desaceleración de la actividad económica en la Construcción y los Servicios

CCOO / 07 feb 08

CCOO cree imprescindible la diversificación productiva y la inversión en los sectores y servicios de mayor valor añadido, y es urgente acompañar en la reinserción laboral a las personas que pierden el empleo.

Así, en enero hay 132.378 personas desempleadas más, lo que representa un incremento del 6,2% respecto al mes anterior. Respecto a enero de 2007 hay 179.417 nuevos desempleados, con un incremento del 8,62%, tres puntos más que hace un año.

La subida del paro en enero afecta más a las mujeres que a los hombres. Hay 81.920 nuevas desempleadas (6,58%) y 50.458 hombres (5,7%), debido al fuerte aumento del paro en los Servicios, ya que el 74% de las nuevas personas desempleadas en enero son de este sector. La caída del consumo, detectada ya en el mes de diciembre, ha tenido sus efectos en el incremento del paro una vez finalizada la campaña navideña.

En todos los sectores de la actividad económica aumenta el paro respecto al mes anterior. En los Servicios con 98.104 personas (7,64%), en la Industria con 9.714 personas (3,47%), en Construcción con 8.930 personas (3,15%), en Agricultura con 6.548 personas (9,52%). También hay 9.081 nuevos desempleados sin empleo anterior (4,27%). No obstante, el mayor aumento del paro en los últimos doce meses lo registra la Construcción, con un incremento del 27,14%.

El 21,7% de las nuevas personas desempleadas son extranjeras (28.743) y también en su caso están más afectadas las mujeres, con un incremento del paro del 16,59%, que los hombres, entre los que el aumento es del 11,37%.

Los incrementos del paro son proporcionalmente inferiores entre la población española, pero mayores en términos absolutos (103.635 personas).

En cuanto a la contratación, ésta cae en los últimos doce meses un -4,34%, y afecta más a los contratos indefinidos (-22,97%) que a los temporales, que se mantienen prácticamente igual (-0,9%).

En Enero los contratos indefinidos representan el 12,44% del total de los registrados.

CCOO vuelve a insistir en que la falta de alternativas al menor crecimiento de la Construcción y de los Servicios de consumo está afectando al desempleo de quienes se han ocupado en esos dos sectores, incluidos los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, aunque también afecta de manera significativa a la población autóctona.

Ahora es imprescindible la diversificación productiva y la inversión en los sectores industriales y de los servicios de más valor añadido, y es urgente acompañar en la reinserción laboral a las personas que pierden el empleo, para lo que se necesitan servicios públicos de empleo más eficientes.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles