Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

IU Navarra

El Consejo Político de IUN aprueba sus listas al Congreso y al Senado, encabezadas por Arboniés e Izu

Diario de Noticias de Navarra / 27 ene 08

El máximo órgano entre congresos da luz verde al informe político de José Miguel nuin

El coordinador general cree que el PSN "no merece apoyos después de abortar el cambio" tras las últimas elecciones

Pamplona. El Consejo Político de Izquierda Unida de Navarra aprobó ayer con el 86% de votos a favor las candidaturas al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales, que estarán encabezadas por Isabel Arboniés y Miguel Izu, respectivamente. Durante la celebración ayer del consejo del partido, máximo órgano entre congresos, también resultó aprobado el informe de coyuntura política expuesto por el coordinador general, José Miguel Nuin, con el 88% de votos a favor y un 12% de abstenciones.

La lista al Congreso de los Diputados, informó IUN, se completa con las candidaturas de Pascual Arriazu, ex alcalde de Ribaforada; Maite Mola, responsable provincial del PCE-EPK; Amaya Alonso, ex concejala en Estella; y Antonio Yáñez, miembro del comité de empresa de Kayaba.

Por su parte, la lista de IUN al Senado está integrada, tras Miguel Izu, por Miguel Ángel Aizkorbe, concejal de Barañáin; e Inés Sáenz de Pipaón, trabajadora del departamento de Bienestar Social. Aizkorbe, según el partido, se incorpora a la lista definitiva por "cambios de última hora".

José Miguel Nuin valoró de forma "muy positiva" el Consejo Político celebrado ayer, que "ha puesto de relieve que la organización está con ganas de una lucha electoral fuerte", ya que tienen "muy claro" que el voto de IUN "es útil en España y en Navarra".

A juicio el coordinador general, el próximo 9 de marzo habrá que decidir "entre un Partido Socialista que gire a la derecha y que se apoye en el nacionalismo de derechas o un Partido Socialista al que le obliguemos, con una Izquierda Unida fortalecida, a hacer políticas de izquierdas". El "extremismo de la derecha le incapacita al PP para gobernar y para obtener mayoría", subrayó.

posibilidades En cuanto a la posibilidad de obtener o no representación, Nuin aseguró que su formación no se pone "ningún techo porque hay que esperar lo que digan los ciudadanos". En cualquier caso, añadió, "si no se consigue representación, sí sirven todos los votos que consigamos en Navarra, porque el grupo parlamentario se forma con los votos en toda España, y ahí valen los de cada comunidad".

Asimismo, Nuin apuntó que, tras la formación este verano de un nuevo gobierno de UPN en Navarra, IUN "tiene clara su posición de rechazo a la línea política del PSN de entregar el gobierno de Navarra a la derecha". Por eso, señaló que su partido quiere "gobiernos de izquierdas en Madrid y en Navarra, y por eso vamos a dirigirnos a los votantes de izquierdas de Navarra para decirles que el PSN no se merece el apoyo tras su decisión de abortar el cambio" y que IUN presenta "una referencia de izquierdas, clara, nítida y coherente".

Por otro lado, el coordinador general de IUN se refirió a la trayectoria de Isabel Arboniés, que demuestra que "es una persona que ha estado muy comprometida con los movimientos sociales, ha sido presidenta de ANASAPS, es muy conocida en los ámbitos de reivindicación sociales y tiene una identidad muy clara de izquierdas". De Izu destacó su "dilatada trayectoria" y su trabajo como parlamentario foral, en el Ayuntamiento de Pamplona o en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, "un hombre serio, con preparación y capacidad", explicó.

Nuin valoró también, en materia económica y fiscal, que el PSOE "ha calcado en gran medida las recetas neoliberales del PP: superávit presupuestario y rebajas de impuestos directos a empresarios y rentas medias-altas y altas". En relación a los Presupuestos de Navarra, Nuin explicó en su informe que el PSN "no ha provocado ningún cambio de fondo, ni en las prioridades de gasto ni en las de ingreso, en las directrices presupuestarias de UPN-CDN".

Los Presupuestos de Navarra, destacó el documento, se caracterizan por una "regresión fiscal con pérdida de recaudación y de progresividad", a lo que se suma que, "en políticas como la educativa o la sanitaria, la brecha entre el gasto navarro y el medio europeo no sólo no se ha reducido, sino que se ha mantenido o incluso incrementado". >d.n./e.p.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles