Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida / Elecciones

Esquerra Unida elimina contradicciones

Diario de Ibiza / 18 ene 08

Me parece fantástica y coherente la actitud del coordinador de EU, Miquel Ramón, al negarse a formar parte del nuevo concilio nacionalista mallorquín-catalán, surgido de la tormenta de ERC con UM, la Entesa y otros. Se han quedado solos como los de Tudela, que dice la copla. El amigo Bernat sigue sin entender lo que es el liberalismo, aunque yo bien entiendo el suyo, pero la E de izquierdas le sobra. Si alguien puede llevar con coherencia el adjetivo de izquierda es el grupo IU -EU y seguramente, en algunos reflejos, su primo socialista. El neo-liberalismo que gozamos sigue siendo una mota de polvo en ojo izquierdo que nada casa con quienes quieren ser califas en lugar del Califa.

El señor Joan i Marí no tiene ni idea de parámetros marxistas ni por lo tanto de cuál es la política del Partido Comunista de España al evolucionar fundando Izquierda Unida en detrimento propio y del pavor que algunos tienen a la palabra comunismo. El PCE dio una lección de democracia a la nueva España que surge con la muerte de Franco. Éramos muy jóvenes, pero de las pocas organizaciones que andaban por la calle, la nuestra estaba perfectamente organizada, con cuadros que salían de las bases propias conectando con todos los progresistas, sin exclusión de castas y donde la participación de la iglesia social (Cristianos de Base, JOC, JEC...) fue fundamental. ERC también, pero para asuntos propios, pues ellos caminan, paradójicamente, por las sendas liberales de sus enemigos franceses. No han superado la Guerra de Sucesión aquella de anjous y austrias; claramente chocan con el espíritu europeísta en que andamos, han llegado a tergiversar su propia historia.

Dice Bernat que el PCE agoniza, y yo, aunque llevo muchos años fuera de militancias, le digo que no es cierto ni necesita defensa, una simple aclaración para su enriquecimiento mental, señor diputado. El Partido, como le conocía todo dios en nuestra guerra, por un cambio democrático de aquellos entonces, había evolucionado del marxismo soviético al eurocomunismo. Carrillo siempre fue un adelantado, sabiendo conseguir lo auténticamente posible y toda su estructura sirvió para que evolucionaran las ideas. Ahora el PCE mantiene vivo su Sancta Santorum y, como parte del conjunto IU-EU, actúa asambleariamente con las otras partes de la coalición. IU tiene corazón propio sin ser precisamente comunista, con respeto democrático y en la línea que continuamente se van trazando. Aunque estoy muy fuera de ellos, les respeto y me alegro de su evolución, sobre todo de que vayan borrando las contradicciones contagiadas por los fundamentalistas vecinos. Mejor solos que mal acompañados y siempre endavant. Por algo siguen siendo, en la mayoría de los pueblos españoles, la tercera fuerza política.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles