Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida / Elecciones

IU considerará a los candidatos propuestos por EU pero no suspende las primarias

Levante-EMV.com / 16 ene 08

Llamazares envía al encargado de censos a defender las primarias en el juzgado. Comunitat Valenciana Izquierda Unida tomará en consideración de forma "preferente" las candidaturas aprobadas por la asamblea de Esquerra Unida para las elecciones generales, además de los cabezas de lista que emanen de las primarias convocadas por la Presidencia Federal de IU en la Comunitat, pero éstos "sin carácter vinculante". EFE Ambas partes han llegado hoy a un acuerdo ante el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Valencia, en el que además EU renuncia a la medida cautelar de paralizar las primarias, una consulta que finalizará el próximo viernes.

El acuerdo judicial establece que EU formalizará las candidaturas definitivas antes de someterlas a la ratificación del Consejo Político Federal el próximo día 20 de enero, un órgano que, no obstante, no podrá sustituirlas o modificarlas "en ningún caso", conforme a "las competencias estatutarias de EU y de IU".

La vista pública sobre medidas cautelares se ha celebrado después de que la dirección de EU presentara una demanda para la protección de los derechos fundamentales el pasado 4 de enero, destinada a "defender" las candidaturas aprobadas en asamblea el 17 de noviembre frente a las "injerencias" de la Presidencia Federal de IU.

Las negociaciones entre los abogados de ambas partes, acompañados por el coordinador de la Permanente y Finanzas de IU, Rubén Fernández, y la coordinadora de EU, Glòria Marcos, se han prolongado durante cerca de hora y media.

Posteriormente, Fernández se ha felicitado ante los periodistas por lo que considera un "buen acuerdo para EU", y ha indicado que tanto su dirección como la de IU se reunirán el próximo sábado, un día antes del Consejo Político Federal, "para aproximar posiciones", según recoge el documento judicial.

Para Fernández, "la demanda de una parte de IU contra IU" se ha saldado con un compromiso de "todas las partes" para "llegar a un acuerdo de listas que es imprescindible para mantener y aumentar la representación de IU en esta comunidad", y que supone que "la voz de los militantes se va a escuchar".

Ha rehusado precisar si las listas que se pacten incluirán candidatos propuestos tanto por la dirección de EU como por sus sectores críticos -el partido Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y la corriente Projecte Obert-, pero ha avanzado que el acuerdo debe ser "muy amplio" e intentará "conciliar" una propuesta común que "satisfaga a todas las partes".

Según Fernández, el sábado "necesariamente" tiene que producirse un acuerdo, pues de lo contrario, la dirección de IU ejercerá su competencia "legítima" de ratificar las candidaturas al Congreso y al Senado, ha advertido.

Por contra, Marcos mantiene que el sábado ambas direcciones tendrán que "conversar y ver si se llega a un acuerdo, pero en todo caso, se reconoce la capacidad de EU de presentar sus candidaturas".

De esta forma, la líder de EU daba a entender que no negociará los cabezas de lista elegidos por la asamblea de EU y en el referéndum convocado por su dirección el pasado viernes, de modo que si el Consejo Político Federal no los ratifica, será la federación valenciana la que "vuelva a presentar una candidatura", en un plazo de tres días.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles