Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

Llamazares pacta con Iniciativa dos mítines y deja al margen a EU

Hector Sanjuan / El Mundo / 14 ene 08

El líder de IU aspira a dejar sus siglas a los críticos mientras Marcos podría mantener la cabecera traducida al valenciano.

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, tiene previsto visitar la Comunidad Valenciana dos veces antes de que el próximo 9 de marzo se abran los colegios electorales. Los dirigentes de Iniciativa, reconocidos llamazaristas, ya han pactado con la ejecutiva federal que estos dos viajes sean para apoyar a su candidata Isaura Navarro.

Conscientes de que van a ganar las primarias pues la dirección valenciana de EU ha renunciado a participar en las mismas, los críticos ya programan el día después con la intención de exhibir el apoyo de Madrid a su lista. Así, según ha podido saber este periódico, está previsto que, después del viernes 18 en que se escrutará el resultado de las primarias, se anuncie el desembarco del líder de IU con dos mítines: uno en precampaña y otro en campaña.

La mayor implicación de Llamazares en la crisis abierta en el seno de la federación valenciana es una respuesta contundente a la demanda judicial abierta por EU contra la decisión de Madrid de convocar unas primarias que consideran “contrarias a los estatutos”.

Y es que la coordinadora de esta formación Gloria Marcos, ya ha repetido en numerosas ocasiones que los candidatos escogidos “democráticamente” en la asamblea de EU se presentarán a las elecciones “sin ninguna duda”. Con dos propuestas diferentes y avaladas por sendas consultas –este viernes el Consell Politic de Marcos ha preparado un referéndum para ratificar sus listas como respuesta a las primarias cocinadas desde Madrid – se abrirá una encarnizada lucha por las siglas.

Esquerra Unida no va a renunciar a EU ni Llamazares a presentarse con IU en Valencia (una de las pocas circunscripciones donde puede conseguir diputado). Por lo tanto parece probable que de cara al 9-M haya un lista con Izquierda Unida-Bloc-Iniciativa-Verds (o un nombre más corto que agrupe este conglomerado) y otra con Esquerra Unida-Izquierda Republicana.

Resolver la posible confusión del electorado quedará en manos de la Junta Electoral Central pues la decisión judicial (mucho más lenta) no se sabrá antes de las elecciones.

Por ello, las dos formaciones preparan sus movimientos de cara a convencer a un electorado que les podría dar una acta en el Congreso de los Diputados. EU ya lleva terreno ganado pues Antonio Montalbán (su número uno)ya ha actuado en varias ocasiones como cabeza de lista. Ayer, el equipo de Isaura Navarro organizaba su armamento con la discreción de no empezar antes de su proclamación oficial y de contar con el aval de la dirección federal.

Ya se prepara para la semana del 21 de enero una tournée por la provincia de Valencia de Navarro para la que Iniciativa espera contar con el apoyo total del Bloc, a quienes cederán los números unos de lista en Castellón y Alicante (donde, salvo sorpresa mayúscula, la coalición no obtendrá representación). Como muestra de ello, el primer gran acto será en Sueca, el municipio más grande gobernado por los nacionalistas; eso sí con el apoyo de los críticos de EU.

La batalla está servida y hasta que se serene la cuestión tras el 9-M se prevén álgidos momentos de tensión.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles