Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

Mollà y Ribó, de EU, sellan la coalición electoral con el Bloc y Els Verds

Joaquín Ferrandis, El País / 12 ene 08

Los dos sectores enfrentados en el seno de Esquerra Unida dieron ayer un nuevo paso decisivo hacia el cisma que se producirá dentro de dos semanas cuando se tengan que registrar las coaliciones electorales que piensan concurrir a los próximos comicios generales.

Por una parte, los dirigentes de Iniciativa del Poble Valencià, Pasqual Mollà; y Projecte Obert, Joan Ribó, -ambos con el apoyo de la dirección federal de Izquierda Unida- y la secretaria de Organización del Bloc, Pepa Chesa, alcanzaron ayer un acuerdo para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales en las tres circunscripciones valencianas. El acuerdo, al que también se incorpora Els Verds-Esquerra Ecologista, será ratificado en los próximos días en los órganos de partido correspondientes.

Y mientras un sector de Esquerra Unida sellaba la coalición electoral con el Bloc y Els Verds, el otro sector que lidera Glòria Marcos -con ayuda del Partido Comunista- ratificaba en referéndum a unos cabezas de lista que no reconoce la dirección de Izquierda Unida y ratificaba su voluntad de concurrir a las generales en coalición con Izquierda Republicana.

La dirección de Esquerra Unida, que lidera Marcos con apoyo del PCPV, sólo pudo poner ayer en marcha 62 de las 63 mesas electorales previstas para que votasen los cerca de 2.600 afiliados reconocidos. Marcos aprovechó su participación en el referéndum para volver a descalificar las primarias convocadas por Izquierda Unida para elegir a los cabezas de lista en las tres circunscripciones valencianas.
"Con las primarias lo que se pretende es dar cobertura de legalidad a una decisión, un golpe de mano, adoptado por unas personas que antes formaban parte de Esquerra Unida", dijo Marcos a la agencia Efe. Marcos insiste en que los candidatos son los elegidos en los órganos de dirección de EU, que han optado por el ex concejal Antonio Montalbán como cabeza de lista por Valencia.

Mientras, la diputada estatal de Esquerra Unida, Isaura Navarro, prosiguió ayer con su campaña para animar a la militancia a participar en el proceso de primarias, cuyo resultado se conocerá el próximo viernes. Navarro, que forma parte de Iniciativa del Poble Valencià, aspira a repetir como cabeza de lista de Esquerra Unida por Valencia.
Fuentes conocedoras del acuerdo cerrado en la sede de los nacionalistas indicaron que el pacto garantiza el primer puesto de la lista por Valencia para Esquerra Unida. La denominación propuesta para esta coalición es la de Bloc-Esquerra Unida-Verds.
Y mientras la brecha se abre cada día más, a la espera de ver que sector de Esquerra Unida se queda con la marca electoral.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles