Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida
La participación alcanzó un 56,5%
El 90% de los militantes de Esquerra Unida ratifica los cabezas de lista en el referéndum

El Mundo | EFE / 12 ene 08

Apoyan las candidaturas de Montalbán (Valencia), Pavón (Alicante) y Amorós (Castellón)
El partido dice que se ha "refrendado la decisión de no pactar con el Bloc"

La dirección de Esquerra Unida ha asegurado en un comunicado que el 90% de los militantes del partido ha ratificado en el referéndum celebrado este viernes las candidaturas para las elecciones generales elegidas en la asamblea y el pacto electoral con Izquierda Republicana.

Según un comunicado de la dirección de EU, con el 96% de los votos escrutados, la participación en el referéndum alcanzó el 56'4%, similar a la de los referendos celebrados en 2003 y 2007 para ratificar coaliciones electorales (60%) y "muy superior" a las primarias en las que se eligió a Gaspar Llamazares candidato a la presidencia del Gobierno (37'5%).
Las mismas fuentes aseguran que el 90'78% de los votos se han pronunciado a favor de ratificar la coalición electoral con Izquierda Republicana y las candidaturas aprobadas en la asamblea de EU de noviembre, encabezadas por Antonio Montalbán en Valencia, Miguel Ángel Pavón en Alicante y Concha Amorós en Castellón.

"Por lo tanto, las listas electorales y el pacto con Izquierda Republicana son ya definitivos", afirma la dirección de EU, que defiende que "una sólida mayoría de la militancia ha vuelto a respaldar" esas candidatura y ha "refrendado la decisión de no pactar con el Bloc" al aprobar la coalición con IR.

En una primera valoración, el responsable de organización de EUPV, Ricardo Sixto, ha considerado que el resultado del referéndum demuestra que "la militancia está movilizada y tiene claro cuál es su proyecto".
Además, según Sixto, "han quedado en evidencia quienes pretenden imponer una candidata y un pacto no avalados por la militancia, ya sólo han conseguido mermar la participación en un 6% respecto a las consultas anteriores, lo que refleja su escasa representatividad de las bases".

El referéndum fue organizado por la dirección de EUPV después de que la Presidencia Federal de Izquierda Unida haya convocado la semana que viene primarias en la Comunidad para elegir a los candidatos electorales, tras las impugnaciones que los críticos presentaron a la asamblea de noviembre en la que se designaron a los candidatos.
La Dirección Federal de IU ya avanzó que considera que no tiene "ninguna validez" el referéndum convocado por EUPV en la Comunidad Valenciana y que continuará ejecutando el acuerdo de la Presidencia de celebrar primarias en esta autonomía.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles