Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

El Bloc cierra el pacto con Iniciativa mientras EU aprueba sus candidatos en referéndum

levante-emv.com | agencias / 12 ene 08

Representantes del Bloc Nacionalista Valencià cerraron ayer tarde un principio de acuerdo con miembros de las corrientes Iniciativa pel Poble Valencià y Projecte Obert, de Esquerra Unida, y de Els Verds-Esquerra Ecologista. En la foto. Javier Hervas y Pepa Chesa de l BLOC, Pascual Moyá de Iniciativa del Poble Valencià, Joan Ribó (¿?), y Rodolfo Soler de los Verdes-EE

Ese principio de acuerdo es el embrión de la coalición que esperan presentar a las elecciones genera?les y que está pendiente de ratificar por los órganos de dirección de las respectivas organizaciones.

El nombre de la coalición, según el principio de acuerdo, será Bloc-EU-Verds, si bien ello estará pendiente de la resolución de los procedimientos judiciales que están en marcha entre la dirección valenciana de Esquerra Unida, que aprobó ayer por su parte sus candidaturas en referéndum, y la dirección de Izquierda Unida, que apoya a Iniciativa y Projecte Obert frente a la dirección de EU. Antes de la cita con las urnas deberá haberse resuelto el contencioso sobre la utilización del nombre Esquerra Unida del País Valencià. El principio de acuerdo incluye un llamamiento al PSPV-PSOE para constituir una Entesa al Senat con las fuerzas progresistas para intentar dar la vuelta a los resultados en la Cámara Alta en las circunscripciones valencianas. En la actualidad es de tres senadores del PP y uno del PSOE en cada una de las tres.

Está previsto que la diputada de IU Isaura Navarro encabece la lista al Congreso por Valencia, mientras que tanto por Alicante como por Castelló la cabecera de lista corresponda a militantes del Bloc: Rafael Climent por Alicante y Alfred Remolar por Castelló.
Por su parte, la dirección de Esquerra Unida, que es contraria a hacer las elecciones primarias para designar candidatos que ha ordenado la dirección federal de IU, estableció ayer 62 de las 63 mesas de votación en el referéndum convocado por este partido para ratificar las candidaturas a las elecciones generales y la coalición con Izquierda Republicana. Los cabezas de lista al congreso son Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Ángel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castelló) José Luis Pitarch encabeza la lista al Senado por Valencia.

No se constituyó Crevillent
Solo quedó sin constituir la mesa electoral de Crevillent. El responsable de organización de EUPV, Ricardo Sixto, señaló: "La única incidencia se ha producido en Crevillent, colectivo afín a la corriente Esquerra i País, que no ha constituido la mesa electoral que le correspondía".La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, votó a las 18 horas en la mesa electoral de la sede de Valencia y calificó de "pucherazo" las primarias convocadas por Madrid. "Es -dijo- una consulta trampa que solo beneficiará a quien pone los sobres".

Pasadas las diez de la noche, la organización informó con el 96% escrutado de una participación del 56,43% (sobre un censo de 2.622) y un 90,78% de voto favorable. El no alcanzó el 5,5; en blanco hubo 2,81, y nulos, el 0,42.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles