Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Opinión

Con la verdad ni ofendo ni temo

Guillermo Nova / 10 ene 08

En una época en la que no se hablaba tanto de socialismo, fuera del siglo que fuera, un hombre en una apartada zona de Venezuela le explicaba a unos campesinos las causas de la explotación del hombre por el hombre, en un determinado momento uno de los campesinos se paró y dijo, "ese gallo si que canta claro".

Ese gallo era Gustavo Machado, pionero del marxismo en Venezuela y desde entonces el gallo es el símbolo de los comunistas en Venezuela.

Muchos años después hay otro gallo que canta claro y ese es Hugo Chávez, que a pesar del cerco mediático al que se ve sometido, cada día le escuchan más personas.

En la última cumbre iberoamericana de Santiago de Chile, pudimos comprobar como le cantó las verdades a la cara a los mandatarios de ambos lados del océano, pero también pudimos ver al Rey por primera vez hablar sin leer un papel, un rey en estado puro al que parecía que s ele había cavado la paciencia, cuando en realidad a quienes se les ha acabado la paciencia ha sido a mucho gobiernos del hemisferio sur ante el intervencionismo español.

Cuando hace 16 años, en Guadalajara, México a instancias de la antigua metrópoli colonial, surgieron estas cumbres, Cuba aparecía como única voz discrepante entre tantos países dóciles a los dictados del FMI y el Banco Mundial.

Eran años en los que la caída del campo socialista, desataba una euforia triunfalista entre las oligarquías nacionales e imperialistas, que se doblegaron a los intereses neoliberales, produciendo el descrédito de políticos y partidos tradicionales.

Mientras tanto el heroico pueblo de Cuba, en condiciones extremadamente difíciles resistía y defendía la independencia nacional y su sistema político, con su ejemplo de que si era posible, provocaba cambios en el continente.

Estos cambios son los que se han puesto en evidencia en la última cumbre, celebrada en Chile, donde el tema principal la "cohesión social", como método calmante para poder continuar así con la explotación de los pueblos y sus recursos, quedó totalmente anulado frente al de "transformación social", ya que no puede haber convivencia mientras haya injusticia social y desigualdades.

La presencia de empresas españolas en el continente pueden quedar bien reflejadas con un ejemplo. Unión Fenosa, con unos 600.000 usuarios en Nicaragua recibe unas 54.000 denuncias anuales, multado muchas veces, jamás ha pagado una sanción, desde que llegó ha despedido a más de 400 trabajadores, no cumple con la mínima inversión necesaria para el mantenimiento de la red de distribución, provocando muertes por electrocución e incendios, en 2007 el beneficio ha aumentado un 39,8%, mientras tanto el presidente del gobierno español y el rey cierran filas en la defensa de sus intereses.

Con la defensa de estas empresas, el verdadero agitador fue Zapatero, que en su discurso alabó el modelo político y económico neoliberal, que dijo que el retraso político de un país es por cuestiones internas y no externas.

Chávez simplemente cantó claro y como Gervasio Artigas, demostró que con la verdad, no ofendo ni temo.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles