Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

La última bala de IU

C. de la Hoz / ABC / 27 dic 07

Izquierda Unida está inmersa en su enésima crisis interna a menos de tres meses de las próximas elecciones generales. Y ésta tiene visos de convertirse en la última bala de la recámara de la coalición si su líder, Gaspar Llamazares, no consigue recuperar parte del terreno cedido en las últimas consultas electorales.

Fuentes de la dirección de IU admiten que del resultado depende el destino y «normalización» de esta formación de izquierdas, sobre todo tras lo que unos califican de «depuración», otros de «equivocación» y unos terceros de «acto de justicia», por apartar de sus puestos en la comisión permanente a tres «históricos» del PCE enfrentados a muerte con el asturiano. Se trata de Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo.

En la dirección denuncian la «actitud desleal» de Alcaraz, al que acusan de haber utilizado la responsabilidad de Relaciones Políticas de IU para «atacar a Llamazares». Los reproches hacia Meyer y Monereo no son menores. Al primero, eurodiputado, le achacan haber estado «boicoteando a IU en el Partido de la Izquierda Europea» y al segundo «le cesamos porque mantiene una tensión permanente con la dirección».

Enfrentamiento IU-PCE
En definitiva, se trata del ya eterno enfrentamiento entre el sector que domina el Partido Comunista, con Francisco Frutos a la cabeza, y el propio Llamazares y su entorno, al que se atribuyen todos los males de la coalición. Fue el PCE el que promovió la candidatura alternativa de Marga Sanz, lo que abocó a unas primarias que, paradójicamente, reforzaron a Llamazares en su posición con el 62 por ciento de los apoyos.

Ahora la batalla se ha trasladado a Valencia, donde IU podría perder el único diputado que tiene por esta circunscripción. La dirección regional eligió a un cabeza de lista, Antonio Montalbán, en sustitución de la actual parlamentaria Isaura Navarro, que tiene todas las bendiciones de Llamazares, hasta el punto de que éste no reconoce la elección de Montalbán y ha decidido forzar unas elecciones primarias. En medio de unos y de otros se encuentra un amplio sector, representado por las federaciones de Madrid, Aragón o Cataluña, que siendo críticos con el coordinador de IU tampoco comparten la estrategia del PCE. «Queremos cambiar la dirección -explican a este periódico-. Está el «modelo asalto», que es el Andalucía y Valencia, y el «modelo proceso», que pretende respetar los procesos políticos, al objeto de que se reconstruya en IU una mayoría». Este sector atribuye errores a los dos bandos enfrentados. A Llamazares, por abrir la crisis de la Permanente sin que fuera estrictamente necesario abordarla ahora, y al denominado sector duro del PCE por presentar una candidatura alternativa y negarse a ir a un proceso de primarias en Valencia, «que seguro que ganaba Montalbán de calle». Antes de verano deberán ir a un proceso asambleario que se celebrará, sin duda y como todos, en clave de crisis.

A pesar de esta situación, fuentes de IU aseguran que «tenemos un buen escenario electoral». Así, creen que es posible conseguir el tercer diputado por Madrid -ahora tienen dos- y mantener su representación por Valencia.

Además, los números más optimistas que manejan arrojan la posibilidad de recuperar representación en Sevilla, Asturias, Guipúzcoa, Murcia y Alicante. Estos parlamentarios, unidos a los dos o tres que pudieran sacar los catalanes de ICV, permitirían reconstruir el ahora maltrecho grupo parlamentario de cinco escaños.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles