Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Cuba

El MUNDO y el PP protagonizan una falsa persecución política para la peticion de asilo de un ex-funcionario cubano

Guillermo Nova-laRepública.es / 21 dic 07

No alega razones políticas, sino económicas

Cuando el gobierno español estaba empezando a mejorar las relaciones con Cuba, creando mecanismos de diálogo, el diario madrileño El Mundo desvela la petición de asilo político del ex -funcionario cubano Lorenzo Menéndez, que desempeñaba tareas diplomáticas en calidad de consejero político, en la embajada de su país en Mozambique, tras haber ocupado cargos similares en México y en la Unesco.

Durante el desempeño de sus funciones cometió una serie de irregularidades que violaban los acuerdos firmados de colaboración entre los gobiernos de Cuba y Mozambique y por eso había sido convocado desde Cuba por indisciplinas cometidas. Pero evidentemente él tenia otros proyectos en mente y aprovechando una escala en París, decidió no continuar su viaje.

Una vez en Madrid antes de presentarse a las autoridades españolas, concedió una entrevista al rotativo conservador español en la que denunciaba su persecución política, aunque en ella no era capaz de explicar en que basaba esta acusación, y tampoco negaba las acusaciones de las irregularidades cometidas.

Según fuentes de la cancillería española el diplomático cubano no presentó una demanda oficial de refugio y asilo ante la embajada de España en Mozambique, únicamente se limitó a expresar su solicitud de manera informal y sin los papeles precisos.

¿Como se solicita asilo en España?

El proceso de tramitación del asilo comienza en el Ministerio del Interior y a continuación pasa a una comisión interministerial integrada por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Justicia y Asuntos Sociales y un representante de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que será la encargada de decidir sobre la petición de asilo político cursada por Lorenzo Menéndez.

De todas formas la decisión de la comisión tampoco es definitiva. En este tipo de procesos la voz cantante y el voto de calidad lo tiene Interior hasta el punto de que si, finalmente, entre la opinión de la comisión y la del ministerio existieran discrepancias, el asunto debería elevarse a la consideración del Consejo de Ministros.

Para responder a la solicitud de asilo no hay un plazo determinado, por lo que podrá permanecer en España hasta que se tome una decisión.

¿Qué hizo Menéndez?

Ofrecer sus primeras declaraciones al diario El Mundo, donde Menéndez criticó duramente al gobierno español y especialmente al presidente, y en una frase que se podría considerar toda una declaración de intenciones afirmó: "si gobernara Aznar no tendría dudas sobre la acogida que fueran a darme, pero estando Zapatero me parece más difícil".

Relaciones Diplomáticas

El suceso del diplomático cubano forma parte de un episodio más en la táctica del sector más duro de la contrarevolución aliada con el Partido Popular en España, que busca la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, en un momento en el que nuestro país estaba encabezando un cambio en la decisión de la Unión Europea de posición común contra la Isla, tendiendo unos primeros puentes para el entendimiento desde la soberanía de cada país.

Por ello el secretario de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas, no perdió tiempo y desde Buenos Aires, reclamó que el ejecutivo resuelva cuanto antes la situación, declarando que "el Gobierno debe atender con la mejor disposición la petición planteada por el diplomático cubano y debe garantizar su seguridad mientras se encuentre en territorio español".

Declaraciones al Canal 41 de Miami

A pesar de su supuesta vida clandestina en Madrid, no ha perdido tiempo para hacer declaraciones a diversos medios de comunicación, especialmente de Miami, entre ellos el Canal 41, que contó con la presencia de su hermano y donde afirmó que tiene un compromiso del gobierno español de no ser entregado a las autoridades cubanas y que su fin último era conseguir la visa para viajar a Estados Unidos.

Una de las razones que adujo que le motivó a cometer las irregularidades, provocantes de la falta grave, es la falta de remuneración económica de los médicos cubanos que realizan misiones internacionalistas, pero no fue capaz de lanzar pruebas sobre su persecución política que serían el motivante de la petición.

Además afirmó que pensaba intervenir activamente en política desde su exilio estadounidense para profundizar en los cambios que según él deben vivir la Isla, pero además dió unos pocos datos más sobre su paradero en Madrid al declarar que había tenido una serie de reuniones entre ellas una con Raúl Rivero, que curiosamente es columnista del mismo periódico que destapó la noticia.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles