Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

Llamazares expulsa a tres críticos y abre la guerra en IU

M. Á. Menéndez | Diario Crítico / 19 dic 07

Se rompe Valencia y se interviene en Andalucía

A menos de tres meses para la celebración de las elecciones generales, IU aparece cada vez más rota: tres ‘históricos’ del sector crítico Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo han sido expulsados de la dirección federal por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Pero, además, ha decidido intervenir directamente en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. La crisis está servida.

Los tres ‘históricos’, representantes del sector crítico contra Gaspar Llamazares han sido relevados este martes en sus cargos en la Comisión Permanente Federal: Felipe Alcaraz ha sido cesado como Responsable de Relaciones Políticas en la Comisión; el eurodiputado Willy Meyer ha sido cesado como Responsable de Política Internacional y Manuel Monereo ha cesado como Adjunto de Área. Estos dos últimos salen del órgano de dirección de IU, aunque no Alcaraz, que continuará como vocal.

La decisión se ha tomado en una tormentosa reunión en la que la Presidencia Federal ha decidido intervenir en la Comunidad Valenciana estableciendo manu militari elecciones primarias para elegir el candidato de IU por Valencia. La idea de la Presidencia es volver a presentar a Isaura Navarro, mientras que el sector crítico –fuerte en esa Comunidad- apuesta por Marga Sanz, quien le disputó la cabeza de cartel a Llamazares en las pasadas elecciones primarios sobre el candidato federal.

Pero la Presidencia de IU también ha decidido intervenir en Andalucía, donde el sector mayoritario es, precisamente, el de los críticos cesados este martes –Alcaraz, Meyer y Monereo-: será la Presidencia Federal la que realice el censo de militancia en la organización andaluza. La guerra, como decimos, está servida.

La reunión ha sido tan tormentosa que a la hora de la votación final se han ausentado 22 componentes de la Comisión, quedando solamente 25 para la votación.

Según Felipe Alcaraz, se ha producido una “actitud antidemocrática, de la que culpo personalmente a Gaspar Llamazares”. La delegación valenciana, crítica con el líder de IU, ha calificado la situación de “golpe de mano bonapartista”: a partir de ahora podría ocurrir que al menos en Valencia haya dos candidaturas al Congreso, la de Isaura Navarro y la de Marga Sanz, con lo que obviamente se perdería la representación que ahora se tiene.

El sector mayoritario, por su lado, alega que la decisión se ha tomado de acuerdo con los estatutos del partido y que las tres personas afectadas se han distinguido en los últimos tiempos por “obstaculizar” las decisiones de la Dirección Federal.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles