Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida / Andalucía

IULV-CA llevará al congreso la moción porla III República aprobada en once municipios andaluces

Alcalá del Valle es el primer municipio gaditano en unirse a esta iniciativa / 14 dic 07

Romero recuerda a Rubalcaba el carácter republicano y progresista de la provincia de Cádiz.

Romero recuerda a Rubalcaba el carácter republicano y progresista de la provincia de Cádiz

Sevilla, 13 de Diciembre de 2007. – El diputado del grupo parlamentario IULV-CA, Antonio Romero, ha anunciado que la Red de Municipios y Cargos Públicos por la III República registrará en el Congreso de los Diputados las actas de las mociones en defensa de un estado republicano aprobadas por mayoría absoluta en un total de 11 municipios andaluces.

El parlamentario andaluz ha mostrado su satisfacción por el alto grado de aceptación que ha tenido esta iniciativa en las corporaciones donde ha sido presentada y adelanta que espera se unan en un futuro próximo más ayuntamientos andaluces así como varios de Valencia, Navarra y Madrid.

Romero considera en que esta moción es la iniciativa política e institucional a favor de la república “más importante y seria de los últimos 70 años”. “No se trata de una algarada sino de una corriente ciudadana que trata de pedir democrática y serenamente que se abra un proceso constituyente en el cual los españoles puedan pronunciarse mediante un referéndum y decidir si quieren una monarquía o una república”, explica. En este sentido, afirma que España tiene una asignatura pendiente con su ciudadanía ya que nunca ha sido consultada sobre esta cuestión.

EL último municipio en anexionarse a esta iniciativa ha sido el de Alcalá del Valle, que ha aprobado esta iniciativa con el voto a favor de los 7 ediles de IU y a pesar del voto en contra de los 6 concejales del PSOE. Este es el primer municipio de la provincia gaditana que se une a la Red por la II República, si bien, Romero augura que tras él le seguirá otros muchos de la provincia “ya que Cádiz siempre han destacado a lo largo de la historia por su talante progresista y como cuna del constitucionalismo liberal y republicano””.

A este respecto, Romero entiende que “es muy importante que el candidato del PSOE por esta provincia, Alfredo Pérez Rubalcaba, sepa que, mientras defiende un modelo monárquico agotado, Alcalá del Valle indica el cambio político del siglo XXI, que de una manera impecable desde el punto de vista jurídico y democrático conecta con las mejores tradiciones históricas de Cádiz”.

El parlamentario de la coalición de izquierdas aprovecha, asimismo, para felicitar a la alcaldesa de Alcalá del Valle por ser el primer ayuntamiento de la provincia en apostar por esta iniciativa y llama a otras corporaciones vecinas a seguir su ejemplo.

Más información: Prensa Grupo Parlamentario. Marta Rus

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles