Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

Frutos (PCE) asegura que el programa del IU "debe sintetizar los problemas de la gente y ser sensible a ellos"

Europa Press / Murcia / 11 dic 07

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, aseguró hoy en Murcia que el programa político de Izquierda Unida "debe sintetizar los principales problemas de la gente, ser sensible a ellos, y tener un buen discurso".

Frutos pronunciará hoy a las 19.30 horas una conferencia en el edificio Moneo con motivo del 30º aniversario de la legalización del PCE, en el que también hablará sobre el 90º aniversario de la revolución rusa y francesa, y otros hitos de la historia reciente como la muerte del 'Che'.

Así, añadió que las propuestas del programa deben ser concretas, y asignarles un presupuesto. "Tienen que vender el producto, la gente tiene que conocer las alternativas al PP y al PSOE, que tienen un proyecto en materia de economía muy parecido", matizó, y aseveró que "Pedro Solbes es intercambiable a Rodrigo Rato y viceversa".

En este sentido, destacó que "al estar muy arriba pierdes la sensibilidad a los problemas de la gente, y a veces te crees que lo que vives como político o dirigente sindical es lo que viven los ciudadanos".

Así, aseguró que IU "ha perdido una parte de su especificad", ya que según estudios y encuestas de opinión, este partido "ya no cuenta con su perfil independiente, soberano, que llegaba a acuerdos en los municipios de las comunidades autónomas, y debe recuperar plenamente esa imagen ante la sociedad española".

A preguntas de los periodistas sobre este cambio en la trayectoria de IU, explico que "pagamos la crisis de la Nueva Izquierda, que hicieron un partido nuevo y luego se fueron al PSOE". "Podíamos haber solucionado la crisis de otra forma, con las políticas del PP en relación a muchos temas como la guerra de Irak, IU podría haber subido como la espuma", señaló.

LAS PROPUESTAS DEL PCE.

En cuanto a las propuestas concretas del Partido Comunista de España, Frutos destacó el trabajo digno y la democracia "real", en la que la gente pueda ser consultada "no únicamente en el momento de las elecciones, ya que a lo mejor los murcianos debería poder decir qué opinan sobre lo que acaba de ocurrir en Totana, donde la especulación, la desvergüenza, y el robo descarado campan a sus anchas, al igual que pasa en zonas de Madrid, Valencia, Andalucía, donde se liquida el patrimonio que es colectivo de todos".

Además, apostó por una defensa de los derechos "en aumento y no en retroceso, donde los jóvenes deben saber que muchas de las conquistas sociales que hicieron sus padres y sus abuelos se están perdiendo por una serie de leyes que van restringiendo y precarizando el mercado de trabajo".

"Un estado democrático tiene que tener todos los recursos del país para poner en marcha una dinámica que la gente y los jóvenes se sientan responsables porque tienen una vivienda digna para vivir porque pueden emanciparse y levantar el vuelo por su cuenta", aseveró.

Frutos opinó que se debe acabar con "la reaccionaria discusión sobre el sexo en España porque estoy harto de hablar de lo que es este país. Para mi es un estado compuesto por diversas nacionalidades donde desde hace mucho tiempo hemos sido capaces de convivir pacíficamente y con el diálogo", señaló.

En su opinión, "hay que dejar de manosear a España", y apostó por un país de las autonomías que "culmine en una España federal", donde sea el Estado el que recoja la constitución y las demás leyes, y asigne las competencias de las comunidades "para que nadie las pueda manipular y venga aquí con las señas de identidad enrolladas en una bandera".

El secretario general del PCE aseguró que debe haber un nuevo internacionalismo basado en la paz, "las guerras no pueden ser el instrumento para continuar la política, se tiene que descartar del universo de las personas civilizadas".

A este respecto, matizó que el presidente de los EE.UU, George Bush, "es el presidente más inútil y cretino que a tenido ese país, y más de derechas y más corrupto, es algo para avergonzar a los norteamericanos".

Por último, considero que "hay que elevar la capacidad crítica y política de la gente, porque no puede ser casualidad que las políticas y los políticos sea lo peor valorado por el país". "La política no puede ser una charca del insulto y de la descalificación", concluyó.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles