Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Venezuela

Llamazares y Aguilar se imponen en IU a favor del Rey y contra Chávez

elsemanaldigital.com / 05 dic 07

El comandante Hugo Chávez –pues ese grado militar ostenta cualquier presidente de la república de Venezuela, aunque él fue dado de baja como teniente coronel después de su golpe de Estado de febrero de 1992– ya no es mayoría entre los ex comunistas españoles. En Izquierda Unida acaba de ganar las "primarias" Gaspar Llamazares tras imponerse a Marga Sanz, por lo que será el primero quien elabore las listas electorales del 9-M y decida su programa. Y en política exterior se avecina un giro: entre el Rey y Chávez, IU se queda con el monarca español, un cambio que dentro de la coalición de izquierdas se equipara con el que protagonizó Santiago Carrillo durante la transición.

La esencia republicana de IU es innegable, pero también que las cosas cambian. Y el enfrentamiento entre el Rey y Chávez en la última Cumbre Iberoamericana les ha obligado a elegir. También lo ha hecho el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, hijo de exiliados republicanos vascos en Venezuela y feroz antimonárquico, y no tuvo dudas: entre el monarca-capitán general y jefe de Estado y el comandante-teniente coronel y presidente se queda con el primero, pues ha acusado al segundo de "manipular" constantemente las elecciones y acabar con la división de poderes y la libertad de prensa en su país.

Los métodos de Chávez no han podido ser defendidos dentro de IU por una cuestión de "honradez intelectual", según fuentes de la dirección consultadas por Elsemanaldigital.com. Organizaciones progresistas y afines, como Reporteros Sin Fronteras (RSF), han hecho llegar informes sobre la deriva totalitaria del teniente coronel: el cierre de Radio Caracas Televisión provocó un comunicado internacional de protesta donde además se denunciaba la "larga lista de violaciones" a la libertad de opinión en Venezuela: "Agresiones a varios centenares de periodistas en los últimos años, ley de responsabilidad social de los medios de comunicación audiovisuales obstaculizando su programación, reforma del código penal agravando las sanciones para delitos de prensa, publicación de una lista de periodistas vendidos a los intereses norteamericanos, amenazas verbales del presidente Hugo Chávez a periodistas extranjeros...".

Llamazares se ha negado a defender estos métodos y aunque reclama la "normalización" de las relaciones con Venezuela, se niega a defender públicamente a Chávez, actitud en la que le secunda la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. Esto ya le ha granjeado las críticas del coordinador de IU en Córdoba, Enrique Centella, que se ha opuesto a que encabece las listas al Congreso porque "no es republicana": "Yo no veo a Rosa Aguilar encabezando la IU que defiende el camino hacia la III República, debe estar convencida y no es que no vea a Aguilar en ese papel, es que no la he visto nunca".

No ha sido el único: el secretario provincial del PCA en Córdoba, José Manuel Mariscal, ha señalado que "quienes más allá de tener respeto a la institución monárquica expresan un afecto que no se corresponde con lo que sienten los votantes de IU, se sitúan fuera de la política del partido". En el debate también ha intervenido el ex líder Julio Anguita, que había apoyado las tesis de la derrotada Marga Sanz frente al tándem Llamazares-Aguilar.

Y es que a los críticos como Centella, Mariscal o Anguita, que han quedado en minoría, no les falta razón. Rosa Aguilar cree que en el conflicto dialéctico entre el Rey y Chávez quien falló fue la presidenta chilena Michelle Bachelet, que moderaba el debate, y ha añadido que la actitud de Don Juan Carlos no fue irrespetuosa con el "por qué no te callas", ya que "no es razonable ni habitual que en una cumbre de esas características se interrumpan las intervenciones de los presidentes de Gobierno o jefes de Estado". Y por si cabían dudas, ha señalado que "yo expreso lo que siento y es un profundo afecto hacia el Rey que nunca he ocultado. Los sentimientos son libres y mi respeto al Rey es pleno y total".

Rosa Aguilar no está dispuesta a enfrentarse al monarca por norma y lo demuestra. El PCE tenía previsto presentar una moción en su Ayuntamiento para sumarse a la Plataforma de Municipios por la III República, pero ella lo rechazó al estimar que no era competencia del gobierno municipal. Tampoco izó la bandera republicana durante el pasado mes de abril, con motivo de la celebración del 75 aniversario de la II República, tal y como le pedía el PCE, sino una bandera blanca. Llamazares, por su parte, también ha justificado públicamente la reacción del Rey ante Chávez como "un gesto de carácter institucional" para defender a un ex jefe del Ejecutivo, en alusión a José María Aznar, de quien se embargo se muestra muy crítico por su anterior política exterior hacia Venezuela.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles